Juan José Romero

La consulta debe llevarse a cabo, remarcó el coordinador de la fracción del PRI, Héctor Apreza, de no hacerlo, podrían los 46 diputados ser destituidos, incluso la gobernadora por desacato a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Con el tiempo en contra, toda vez que las leyes 777, de Seguridad Pública, y la 701 de Derechos y Cultura Indígena, debieron haber sido aprobadas desde mayo del año pasado, el Congreso del Estado tiene escasos días para desarrollar todo el trabajo que estas dos legislaciones conllevan, incluido todo un proceso de consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos de la entidad.

Tras señalar lo anterior, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, señaló que la fecha límite para llevar a  cabo la consulta de los pueblos originarios y afros es el 14 de abril.

“Creemos que este ejercicio va a permitir por primera vez que el Poder Legislativo vaya a territorio y le pregunte a los pueblos originarios, a los pueblos afros, a los pueblos indígenas que opinan respecto a un tema que tiene repercusión directa en su vida diaria”, expuso.

El morenista proyecto que a partir de ahora, “nunca más decisiones sin consultar a los pueblos originarios y a los pueblos afros”, expuso.

En estos ejercicios dijo el legislador tiene como objeto encontrar los puntos medios conservando el marco legal, lo cual es un proceso que lleva meses en donde la Jucopo ha venido trabajando un protocolo el cual tiene aspectos de tipo legal y técnicos, así como político y social.

“Para de ahí coincidir todos los grupos políticos, esto es lo que haremos tomando de base los lineamientos que nos dio la Suprema Corte, esto es lo que haremos para que se nos responda y nos dé una opinión en relación al tema de la seguridad que impartían o que imparten en algunos lugares las policías comunitarias, que muchas son pertinente pero otras generan en el común denominador dudas”, apuntó.

Por ello, destacó la importancia de esta consulta, en la cual participen todos los indígenas, incluidos quienes se asuman como tal o de otra etnia, para que sus opiniones converjan en el Congreso y posteriormente se emita una ley que represente la opinión generalizada de los guerrerenses.

La idea dijo, es tener un panorama lo más cercano posible al sentir ciudadano y no una apreciación de los legisladores, aseguro el diputado local morenista.

Mientras tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Apreza Patrón, remarcó también que se debe llevar a cabo dicha consulta que mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que de no hacerlo todos los diputados y la propia gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda corren el riesgo de ser destituidos.

Afortunadamente, destacó el legislador local, los diputados de los distintos partidos ya están en esta ruta y “nos olvidamos de temas partidistas, nos olvidamos de ambiciones personales y centramos nuestro actuar en el trabajo que debemos de realizar como diputadas y diputados”.

Esta es la carga de trabajo que tendrá en los días subsecuentes el Congreso local, apuntó Apreza Patrón: de entrada, son esas dos leyes y además la reforma al artículo 14 Constitucional, y otras dos leyes adicionales: la Ley Estatal de Educación y la Ley Electoral del Estado de Guerrero, pero en una primera instancia son las dos leyes de manera urgente: la 777 que es la de Seguridad Pública y la 701 que es la de Derechos y Cultura Indígena.

En un gesto autocrítico, Apreza Patrón reconoció que los acuerdos que los diputados locales han llegado para sacar adelante todo este trabajo, de lo contrario, se corre el riesgo de ser destituidos, lo mismo que la gobernadora, insistió el priista.

Por su parte, que el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Joaquín Badillo, señaló que la consulta no tiene dedicatoria para nadie, ya que quienes integran los grupos de autodefensas, es decir, las policías comunitarias podrían emitir también su opinión respecto a estas iniciativas de ley.

“Ellos forman parte algunos de ser policías comunitarias de origen indígenas, habrá otras que no, y obviamente ellos tiene derecho como cualquier ciudadano a ir a estas consultas y emitir opinión, eso debe quedar claro las consultas no son para las policías comunitarias, o para los comisarios, o para los ganaderos, o para los agricultores es un proceso de consulta abierto, plural”, señaló.

Finalmente, recalcó que la consulta va dirigida a todos aquellos ciudadanos tengan la condición de indígena o afromexicanos, y las instituciones oficialmente reconocidas puedan ser portavoces de estas consultas.

COMPARTIR