Por Guillermo Hernández Acosta
Participaron alrededor de 600 personas de las distintas poblaciones que conforman dicha ruta.
A convocatoria de la ruta civil de seguridad de San Luis San, Pedro Bajos de Balsamar, ejidatarios llevaron a cabo una jornada de limpieza en la cual participaron alrededor de 600 personas de las distintas poblaciones que conforman dicha ruta.
En estas actividades se integraron los miembros del programa Sembrando Vida, que forman parte de las comunidades de aprendizaje campesino.
A temprana hora una parte del equipo inició con las actividades desde el crucero de la comunidad de el Edén en San Luis San Pedro y otra parte lo hizo desde Bajos de Balsamar en la parte alta de la sierra para reunirse en un punto intermedio, en este caso la comunidad de El Guayabal.
En su mensaje el presidente del comité de seguridad civil de esta ruta, Efrén Santana Uriostegui, mencionó que es la primera vez que se realizan estas actividades de limpieza pero que tuvo una buena convocatoria ya que reunió a mucha gente de los pueblos que conforman esta vía de comunicación.
Señaló que se colocaron avisos para que eviten arrojar la basura de forma clandestina y se multará con $2000 pesos a quién o quiénes se sorprenda arrojando basura.
Dijo que en esta jornada participan el equipo técnico del programa, “Sembrando Vida” así como los becarios de 21 comunidades de aprendizaje campesino, como parte de las labores a favor de la comunidad.
En ese sentido, el presidente de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Hermenegildo Galeana, Antonio Arreola Beltrán, resaltó que estás actividades son para que se creé conciencia en la población y para que se cuide el entorno ecológico.
Al finalizar la jornada se ofreció una comida a los participantes, ya que también fue un convivio entre las comunidades para así también estar más organizados para irse integrando en éstas labores que benefician a esta importante ruta serrana.