Enfoque Informativo

Se procuraron las córneas de un paciente de 59 años, quien falleció por un infarto cardiovascular.

Dos personas lograron una nueva oportunidad de recuperar la vista y mejorar su calidad de vida al recibir un trasplante de córneas, luego de que una familia acapulqueña decidiera donar los tejidos corneales de un paciente de 59 años, quien falleció a consecuencia de un infarto cardiovascular.

La procuración la realizaron especialistas de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Los tejidos se enviaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepulveda Gutiérrez” Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México para su trasplante.

El doctor Anwar Hernández Paz y Puente, titular de esta Coordinación, explicó que la familia del donante estaba completamente sensibilizada con el tema, debido a que el paciente estaba en lista de espera para recibir un reemplazo renal.

“Es importante incentivar a la sociedad a que esto se platique en los núcleos familiares y cada vez más personas estén conscientes de lo importante de aceptar la donación”, enfatizó.

Se trata de la segunda donación de 2023 y la primera de únicamente de tejidos cornéales, detalló el médico, quien, además resaltó la importancia de tocar este tema en el núcleo familiar, a fin de que llegado el momento se logre dar esperanza a más personas.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

O bien, se puede acudir a esta Coordinación, ubicada en el HGR No. 1 de Acapulco, donde el personal del nosocomio brindará una plática sobre la importancia de donar y la forma en cómo hacerlo.

COMPARTIR