Enfoque Informativo
El problema para bajar de peso puede tener su origen en causas genéticas, algunos hábitos poco saludables y alteraciones hormonales, señalan nutriólogos con especialidad en medicina funcional.
Razones por las que no bajamos de peso
No tomas agua: El agua puede ayudar a perder peso de varias maneras. Puede suprimir el apetito, aumentar tu metabolismo y hacer que el ejercicio sea más fácil y eficiente.
Se recomienda tomar las siguientes cantidades de agua, 3 litros para los hombres y para las mujeres.
Solo haces ejercicio cardiovascular para bajar de peso: Si haces solamente ejercicios cardiovasculares, no solo perderás grasa, sino que el volumen de los músculos podrá disminuir. Además, el proceso de adaptación interrumpirá la quema de grasa regularmente.
No duermes bien: Dormir bien es uno de los factores más importantes para tu salud física y mental, así como para tu peso. Los estudios muestran que la falta de sueño es uno de los mayores factores de riesgo para la obesidad. Los adultos y los niños que duermen mal tienen un 55 % y un 89 % más de riesgo, respectivamente, de desarrollar obesidad.
No estás comiendo suficiente proteína: Comer proteínas en un 25 a 30 % más que de la ingesta de calorías puede aumentar el metabolismo entre 80 y 100 calorías por día y hacer que comas automáticamente menos calorías por día. También puede reducir drásticamente los antojos y el deseo de comer entre comidas.
Tienes un problema hormonal: Hay hormonas que influyen en el metabolismo y otros procesos vitales para mantener un peso equilibrado.
Hipotiroidismo: Cuando padeces hipotiroidismo tu metabolismo funciona más lentamente, por lo que consumes menos energía. Esto provoca que nuestro cuerpo sea incapaz de quemar calorías y de utilizar correctamente nuestra energía, por lo que tendemos a almacenar las grasas y a reducir nuestro gasto energético. Y todo esto nos lleva a subir de peso.
Síndrome de ovario poliquístico:
- Resistencia a la insulina: Los niveles elevados de insulina pueden desencadenar una gran cantidad de reacciones dirigidas a promover el almacenamiento de grasa corporal pues interfiere en el uso de la grasa como combustible, lo que significa que el cuerpo puede ser más resistente a abandonar sus reservas de grasa.
- Problemas de síndrome metabólico: Interfiere en la capacidad del cuerpo para mejorar o manejar los niveles de azúcar en sangre, es decir, se almacena más grasa de la prevista.
¿Cuáles son las dietas que no funcionan?
- No sirven las dietas que restringen mucho las calorías, no son sostenibles a largo plazo, llevan al atracón y no enseñan a comer.
- Nos disminuyen el metabolismo, creando lentitud y efecto rebote.
¿Qué dietas deberíamos hacer?
- Deberíamos hacer dietas ricas en alimentos sanos y que nos aporten verdadera calidad, y sostenibles en el tiempo, solo lo que es permanente funciona.
- No sirve privarse de alimentos.
Recomendaciones:
- Empieza por ser gentil contigo mismo, deja la dureza atrás y la rigidez, come despacio, mastica, conéctate con tu cuerpo.
- Cambia tu visión del ejercicio, hazlo porque te gusta, no para bajar de peso. Ejemplo: Corro, porque me despeja la mente, porque me hace sentir ágil, aumenta mis niveles de energía durante el día.
- Ejemplo: Como chocolate, pero poquito, porque soy consciente que si uno come mucho chocolate te salen granos, engordas y te puede caer mal, asi que lo hago de vez en cuando y chocolate amargo.
- Pésate una vez por semana nada más, en las mismas condiciones, en ayunas, sin ropa.
Recomendaciones nutricionales:
- Para tener una vida sana hay que empezar por tener una sana nutrición.
- Los alimentos aportan los nutrientes necesarios para conservar la vida. Los nutrientes cumplen varias funciones en el organismo y son portadores de la energía necesaria para los procesos vitales, estos son la fuente de la eterna juventud.
- Sigue tus señales internas de hambre y saciedad, empieza por distinguir hambre de ansiedad.
- No comas por ansiedad, depresión o comedor emocional, respeta tu cuerpo.
- Anticipa, planea tus colaciones y si tienes eventos baja las cantidades de los alimentos y elimina los cereales en las comidas anteriores a tu compromiso como una cena.
- No te castigues, compensa con amor, levántate en la mañana e imagina ¿cómo quieres vivir tu vida? ¿cómo quieres envejecer? Pon una visión de ti, obsérvala de vez en cuando.
- Mejora tu relación con la comida, que sea madura, sabia y sana, cada comida es una oportunidad de sanar tu cuerpo.
- Haz ejercicio físico y mental.
- Busca nuevas ideas, usa tu creatividad, comer sano no es comer de dieta de hospital.
Practica atención plena y disfruta cada bocado, y si ya no lo disfrutas… Para de comer.