Enfoque Informativo
La salud de nuestras mascotas es muy importante y aunque siempre hay que tener al corriente sus vacunas, también se debe de tomar en cuenta la esterilización o castración, un procedimiento al que se someten perros o gatos que tiene varios beneficios para la salud de los michos y lomitos.
Aunque hemos escuchado que, sobre todo, las hembras deben de tener una camada para no tener enfermedades, esto no es cierto. La esterilización puede ayudar a los animalitos a tener un mejor comportamiento, además que también lo beneficia en algunos aspectos de su salud.
La esterilización o castración es un proceso quirúrgico en donde se extraen los órganos reproductores de la mascota, en el caso del macho se extirpan los testículos y es una operación poco invasiva.
En cambio, en las hembras se extirpan los ovarios y el útero, por lo que, a diferencia de los machos, es una cirugía que necesita de más cuidados post operatorios.
En las hembras, la esterilización puede beneficiarlas a eliminar el riesgo de padecer en un futuro una infección en el útero llamada piometra, la cual puede poner en riesgo su vida. Por si fuera poco, si se realiza este procedimiento antes de su primer celo se puede evitar la probabilidad de desarrollar cáncer de mama.
Realizar la esterilización a nuestras mascotas, además de evitar que más perros o gatos nazcan en situación de calle o que terminen abandonados, lo cual es una situación muy triste, también hace que los animalitos no presentan comportamientos “indeseados” como agresión.
También se evita que las hembras, durante el celo emitan sonidos que algunos pueden considerar molestos y los machos intenten salirse de casa o se vuelvan agresivos por querer marcar su territorio.
¿Cuándo debo esterilizar a mi mascota?
La mayoría de los perros y gatos alcanzan la madurez sexual cerca de los 6 o 7 meses de edad, tiempo que puede variar especialmente en perros debido a la raza, y de acuerdo con Banfield, lo ideal es esterilizarlos en esta edad.