Enfoque Informativo
Desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, muchos ciudadanos se muestran despreocupados a los acontecimiento de los actos de guerra; sin embargo, miles de ucranianos sí se han unido al contraataque en conjunto con su Ejército.
Es así que los ciudadanos de Ucrania empezaron a responder, a pesar de ser una población significativamente menor a la de Rusia, muchos de ellos comenzaron a utilizar diferentes medidas para contrarrestar los ataques, algunos han utilizado los famosos “cocteles molotov, las cuales son bombas incendiarias con sustancias inflamables en un recipiente de cristal.
Con este tipo de explosivos, en conjunto con otras armas proporcionadas por el Estado, los civiles han mantenido bajo su control las principales ciudades ucranianas, como Kiev o Járkiv. El uso llega a tal, que incluso el Ministerio de Defensa los orientó en sus redes sociales sobre cómo usarlos contra los vehículos del Ejército ruso.
El verdadero origen del nombre de las “bombas caseras” proviene de un antiguo dignatario de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Vyacheslav Mikhailovich Molotov, quien fue protagonista de un conflicto militar en el pasado.
¿Quién fue Vyacheslav Mikhailovich Molotov?
Vyacheslav Mikhailovich Molotov, con nacionalidad rusa y nacido con el apellido Scriabin, fue ministro de Relaciones Exteriores de la URSS dos ocasiones, en los años 1939-1949 y 1953-1956.
Nació en 1890 con padres de clase media, fue a los 16 años cuando se incorporó en la facción bolchevique del Partido Socialdemócrata ruso, que tiempo después se convirtió en el Partido Comunista de la URSS. Ocupó varios puestos como secretario del Comité Central y la Dirección del Comité del Partido en Moscú después de su participación en la “purga” en contra de los opositores de Stalin.
Pero es más conocido por firmar -en su puesto de comisionado de asuntos exteriores- el pacto Molotov-Ribbentrop en agosto de 1939, un tratado de no agresión a la URSS de Stalin y la Alemania nazi de Adolfo Hitler.
Sin miedo de provocar a la URSS, en septiembre de 1939 los nazis atacaron Polonia, dicha invasión provocó la Segunda Guerra Mundial.
Los soviéticos, por su parte, entraron en Finlandia en el mismo año, dicha invasión se conoció como la Guerra del Invierno. Fue en este conflicto en el que los “cócteles molotov” ganaron su fama.