Enfoque Informativo
Originario de Taxco, Guerrero, el refresco Yoli es uno de los más emblemáticos de México y este es su actual propietario.
De entre las marcas de refresco que han surgido en México, Yoli es una de las más conocidas y emblemáticas, debido a que se vendía en sitios turísticos como Taxco y Acapulco, ambos en Guerrero. A continuación, te decimos quiénes son los propietarios de este producto sabor limón y que sólo se distribuye en dos presentaciones.
Originario de Taxco, Guerrero, el refresco Yoli fue creado por Manuel Castrejón en 1918, cuando empezó a distribuirlo en un local conocido como ‘La Vencedora’; tan sólo 15 años después, en 1933, la bebida carbonatada tenía una gran aceptación en la entidad del sur de México y cambió su nombre a Yoli.
¿Quién es el dueño de la marca Yoli?
Desde 2013, Yoli fue adquirido en su totalidad por la compañía Coca-Cola FEMSA, cuyo actual director general es Daniel Rodríguez Cofré. La transacción para que la refresquera mexicana se fusionara a dicha compañía fue de 700 millones de dólares (cerca de 7 mil 100 millones de pesos al tipo de cambio de la época).
A partir de 1983, Yoli y Coca-Cola Company empezaron a tener acercamientos, pues Manuel Castrejón vendió una de sus franquicias para que Yoli llegara a otras entidades del país. Para la década de los 80, la refresquera mexicana buscó modernizarse y así elaborar sus propios envases PET.
Mientras que en 2006, la hermandad entre Yoli y Coca-Cola permitió que adquirieran Jugos del Valle. En 2010, tres años antes de la fusión con Coca-Cola FEMSA, Yoli fue reconocida como una industria limpia por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
¿Cuáles son las ganancia de Yoli?
De acuerdo con datos compartidos por el Consejo de la Comunicación, el refresco Yoli dejó ganancias por mil 309 millones de pesos y una utilidad neta de 213 millones de pesos, durante 2018. El refresco sabor limón sólo se vende en dos presentaciones: en lata (354 ml) y en botella (600 ml).
En la actualidad, el refresco Yoli se vende en tiendas de autoservicio como Wal-Mart, Sams, Bodega Aurrera, Oxxo, Seven Eleven, entre otros. Los conocedores afirman que la mejor versión de Yoli fue la de vidrio, que se llegó a vender en taquerías y otros establecimientos de comida durante buena parte del siglo XX.