Por Juan José Romero

Durante la instalación de la Comisión de Asuntos Constituciones y Jurídicos del Congreso local, su presidenta, la diputada Citlali Calixto Jiménez, se pronunció porque no haya rezago legislativo y que desde la Jucopo, los dictámenes se pongan a consideración del pleno para su aprobación. De igual manera convocó a trabajar al margen de “conflictos” entre actores políticos, porque: “la población nos exige que dejemos a un lado los conflictos entre actores políticos, acusaciones y descalificaciones, para que nos pongamos a trabajar y demos resultados”, indicó. Durante la instalación de la Comisión que preside uno de los temas central fue la homologación de la reforma al Poder Judicial y a la ley electoral para la elección de jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

La instalación de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos acudieron a la cita la encargada de la Secretaría General de Gobierno estatal, Anacleta López Vega; y el titular de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, Jorge Salgado Parra, así como el magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); la consejera Luz Fabiola Matildes Gama, Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC); y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán.

En su presencia, la diputada Citlali Calixto, del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que, al interior de esa comisión, la cual es netamente técnica, será fundamental la coordinación y comunicación para construir consensos que sirvan a la población.
“Los invitó a trabajar como cuerpo colegiado que cumpla con la parte del proceso legislativo de los asuntos que nos turne la Mesa Directiva”, agregó.

Informó que hasta el momento esta comisión ha recibido al menos 20 turnos, “es menester que asumamos una actitud de lealtad con la sociedad para que la Constitución sea en un instrumento que garantice el respeto a los derechos humanos, estabilidad y gobernabilidad del estado”, indicó.

Recordó que la misma Comisión, pero de anterior Legislatura, la pasada, recibió un centenar de turnos, siendo la quinta con mayor número de asuntos recibidos.

En su intervención el magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, presidente del TSJ, ofreció trabajar coordinadamente con la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos para que la homologación de la reforma al Poder Judicial federal con la de Guerrero “pueda llegar a buen fin”.

La consejera Luz Fabiola Matildes Gama, presidenta del IEPC, dijo que el órgano electoral está pendiente también de la armonización de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero con la federal para la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial.

Para que el Consejo General del IEPC comience a trabajar en los lineamientos que regirán la elección de jueces y magistrados.

“Estamos a la espera que ustedes determinen si se va a llevar a cabo en el 2025 o en el 2027 esta elección”, indicó la funcionaria electoral.

Agregó que esa elección requiere una “estrategia” similar a un proceso electoral constitucional. “Tenemos toda la disposición en el IEPC de trabajar y generar nuestras opiniones como órgano técnico en lo que se requiera”, remarcó.