Enfoque Informativo

Analizamos el misterioso tercer obsequio que le hicieron sus Majestades de Oriente al niño Jesús

Se acerca la noche más mágica y especial del año para los niños. El próximo 6 de enero grandes y pequeños se levantarán de la cama nerviosos y con la ilusión de comprobar si los Reyes Magos han dejado en casa los regalos encargados. La celebración, de origen y carácter cristiano -ya que en el Día de Reyes se festeja la conmemoración de la llegada de visitantes con regalos a Jesús-, se mantiene generación tras generación.

Y, aunque los niños esperan todo tipo de juguetes, ropa, consolas, material deportivo o muñecos, la tradición marca que sus Majestades de Oriente adoraron al niño ofreciéndole oro, incienso y mirra. Nadie tiene dudas acerca del primer y segundo obsequio pero, ¿qué ocurre con la mirra? ¿Qué es y para qué se utiliza? Te lo contamos.

El rey Melchor llevó al pesebre oro con la intención de reconocer al niño como Rey de Reyes. Por su parte, Gaspar, se decantó por el incienso, identificando a Jesús como Dios, teniendo en cuenta que el incienso era un aroma que se ofrecía a la divinidad.

Por último, el rey Baltasar,ofreció al recién nacido la mirra, quizás el regalo más desconcertante de los tres. La mirra es una resina extraída y desecada que proviene de arbustos o árboles pequeños de la especie Commiphora, un árbol que crece al noreste de África, en Arabia y Turquía.

La mirra es aromática y contiene varias propiedades medicinales, aunque también se utilizaba tradicionalmente como ingrediente principal para elaborar perfumes y ungüentos para embalsamar a los muertos.

Este material se obtenía sangrando la corteza de los árboles y, aunque no se sabe con exactitud el significado, algunas hipótesis apuntan que señalaba su mortalidad como hombre. Con la mirra, por tanto, se piensa que los Reyes Magos podrían reconocer así la vulnerabilidad del niño, que moriría para salvar a la humanidad.

Usos actuales de la mirra

La mirra se puede encontrar en forma de perfumes, lociones, cremas, preparaciones para el cabello y cosméticos. Y no son los únicos usos que tiene en la actualidad. Esta resina también forma parte de enjuagues bucales o de desodorantes ambientales.

También posee propiedades cicatrizantes, regenerantes, antisépticas y antiinflamatorias que se suelen en usar como cremas regeneradoras, antiedad o antibacterianas; tónicos; pomadas antiinflamatorias y ungüentos para pies y manos agrietados. En Internet o en herbolarios puede adquirirse.

COMPARTIR