Enfoque Informativo

  • Ante la pérdida de un ser querido, esta disciplina representa un apoyo para superar el duelo

Enfrentar la pérdida de un ser querido es un proceso difícil; sin embargo, la tanatología se encarga de proporcionar ayuda profesional al paciente con una enfermedad terminal y a sus familias, enfocándose en lograr una muerte digna.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la tanatología es “el conocimiento científico de la muerte, sus ritos y significado concebido como disciplina profesional”.

Como lo dice su nombre, la tanatología es el estudio de la muerte, ya que su origen proviene del griego thanatos, que significa “muerte”, y de logos, es decir, “estudio o tratado”.

En otras palabras, los tanatólogos ayudan a las personas a superar el dolor de la muerte, tanto para el enfermo como para la familia.

Principalmente, la tanatología se centra en alcanzar una muerte digna del paciente, desde tener una mejor calidad de vida durante su etapa final hasta no darle expectativas falsas.

Mientras que a los familiares se les acompaña por las distintas etapas del duelo: negación, ira, negociación, depresión y la aceptación.

¿Dónde encontrar un tanatólogo?

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, recomienda las siguientes instituciones para el apoyo emocional durante un duelo.

  • Instituto Mexicano de Acompañamiento Existencial: es un espacio de encuentro en el que se busca crear diálogos sobre la tanatología y promover un mundo hospitalario.
  • Apart of Me: se trata de un videojuego que busca apoyar a jóvenes para enfrentar el duelo por medio de técnicas terapéuticas en colaboración con especialistas en psicología infantil.
  • Instituto Mexicano de Tanatología: es una asociación civil sin fines de lucro con el fin de preparar a las personas para enfrentar cualquier tipo de pérdida por medio de cursos, conferencias y talleres.
COMPARTIR