Enfoque Informativo

Este 6 de julio, se prevé que nuestro planeta cambie su configuración respecto a la distancia del sol

Esta jueves nuestro planeta se encontrará en una posición diferente a la habitual con respecto a su distancia con el sol.

Si no habías escuchado antes este fenómeno natural como su contraparte llamada perihelio te dejamos este dato y cómo afecta a nuestro planeta.

El afelio no es un fenómeno muy escuchado, sin embargo suele pasar con bastante frecuencia en alguna parte del año, en esta ocasión el día de mañana 6 de julio se prevé que nuestro planeta cambie su configuración respecto a la distancia de la estrella que tenemos más cercana, es decir el sol.

El término “Afelio” se refiere cuando un planeta se halla más en su punto más lejano del Sol. En el caso de la Tierra la distancia promedio que hay con el Sol es de 150 millones de kilómetros, pero el día mañana nos encontraremos a una distancia de 152.1 millones de kilómetros o 1.67 por ciento más lejos.

Cómo puedes deducir el perihelio se refiere al momento en el que nuestro planeta se encuentra en su punto más cercano al sol, dicho evento ya aconteció y fue el pasado 4 de enero de este año, en aquellos días nos encontrábamos a una distancia promedio de 147 millones 98 mil 925 km del Sol.

Estas variaciones no son únicas del planeta tierra, por el contrario, todos los demás cuerpos astronómicos de nuestro sistema solar, y puede que los de toda la galaxia, registran variaciones en sus órbitas y esto se debe a que los planetas no son perfectamente esféricos, de hecho en nuestro sistema el cuerpo rocoso más esférico es venus y aún así oscila entre los 107 millones y 109 millones de kilómetros del Sol.

En qué afecta que la tierra esté más lejos del Sol

Si crees que la temperatura va a reducirse estás equivocado, pues el sol no es un factor que intervenga en la sensación térmica que hay dentro de nuestra atmósfera.

Lo que suele suceder es que nuestro planeta tiene una menor influencia gravitacional por parte del Sol en comparación con otros puntos de su órbita, pero son cambios muy poco notables para preocuparse de ellos e incluso notarlos.

COMPARTIR