Enfoque Informativo

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial concedió el registro de marca de un estilo de fotografía, ignorando las propias regulaciones del instituto

Jorge Lara registró “Boudoir en México” ante el IMPI y esto ha causado un gran revuelo entre los fotógrafos de todo el país. La palabra Boudoir es un término común que se refiere a un estilo de retrato popular por su tendencia a lo íntimo y sensual, sin embargo, el registro de la palabra como marca ha impedido que otros fotógrafos puedan utilizarla en Facebook e Instagram, como resultado, muchas cuentas fueron dadas de baja.

El gremio de fotógrafos mexicanos acusó a Lara de abuso y competencia desleal, ya que Boudoir es un término común en el lenguaje y no debió ser registrado ni autorizado como marca de propiedad intelectual.

Expertos en este tipo de jurisdicciones han señalado que el registro de la marca Boudoir ante el IMPI sería ilegal, pues el propio instituto indica que las palabras de uso común o los nombres técnicos no están permitidos en el registro.

¿Cómo pudo pasar?

Después de que se le otorgara el dominio de la marca, Lara metió una solicitud a Meta con el objetivo de cancelar perfiles que tuvieran la palabra en el nombre de las cuentas.

Frente a esto, decenas de fotógrafos mexicanos levantaron la voz a través de redes sociales en contra de las malas prácticas de Lara, asegurando que buscarán la vía legal para la impugnación del registro de Boudoir. Por el momento, Jorge no se ha pronunciado al respecto.

De acuerdo con el registro en el IMPI, es la marca completa “Boudoir en México” la que quedó registrada, por lo que el uso de la primer palabra por sí sola no representa una violación al derecho de propiedad intelectual que posee Lara.

Así, el instituto registró la marca completa, sin que esta pueda desarticularse, y la solicitud a Meta debió ser con la marca completa.

Cuánto dura y cómo se hace un registro en el IMPI

El IMPI es el organismo público encargado de administrar el sistema de propiedad industrial y los derechos de autor en México, tiene como objetivo proteger y promover las ventajas competitivas, la creatividad empresarial y los diseños tecnológicos en el país, y para ello ofrece una serie de servicios a los ciudadanos y empresas interesados en registrar sus marcas, patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuito integrado y denominaciones de origen.

Para realizar un registro por 10 años se deben pagar $2,813.77 MN (IVA incluido) si se trata de un registro de marca, aviso comercial, publicación de nombre comercial o imagen comercial, de acuerdo con el Gobierno de México. El derecho sobre la marca puede ser renovado por periodos iguales desde que se obtenga por primera vez el dominio.

Cualquiera podría registrar un distintivo comercial

El primer paso sería realizar una búsqueda previa antes de solicitar un registro para verificar que la marca, patente o diseño industrial que se desea registrar no esté ya en uso por otra persona o empresa. Esta búsqueda se puede realizar en la base de datos del IMPI o con la ayuda de un agente de propiedad industrial.

Posteriormente, se puede presentar la solicitud, esta debe contener la información necesaria, así como los documentos y comprobantes de pago correspondientes. Ten en cuenta que entre mayor información le sea brindada al instituto, la respuesta podría ser más ágil.

Una vez presentada la solicitud, el IMPI realiza un examen de forma para verificar que la solicitud esté completa y cumpla con los requisitos legales y después de este procedimiento, se realiza un examen de fondo para verificar que la marca, patente o diseño industrial cumpla con los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicabilidad industrial.

Si la solicitud es aprobada, se publica en el Diario Oficial de la Federación para que cualquier persona pueda oponerse al registro en un plazo determinado, pero si no hay oposiciones al registro, el instituto expide el título de registro correspondiente.

El tiempo que tarda un registro en el IMPI puede variar dependiendo del tipo de registro y de la complejidad del trámite. En general, el proceso puede tardar entre 6 y 18 meses y se ofrecen distintos servicios en línea para facilitar el proceso y reducir los tiempos de espera.