Por Juan José Romero
La decisión que tomó el domingo pasado la Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en cuanto a aprobar las reformas a los estatutos de este instituto político para permitir la reelección de su dirigente nacional hasta por tres periodos consecutivos, es decir, hasta el 2032, provocó que el ex alcalde de Taxco, Abraham Ponce Guadarrama expresara, “¡Qué barbaridad!”.
El actual dirigente del Partido México Avanza, aclaró que el PRI es un partido al que le tiene gratitud y respeto, “y no me expresaría mal de ese instituto político porque es el que me dio la oportunidad de ser diputado y presidente municipal”, aunque en lo que corresponde a la decisión del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, la calificó como “un error muy grave”
Y es que, dijo que al ver las cosas “desde fuera” la realidad es que los resultados que el también llamado “Alito” obtuvo en los últimos procesos electorales, “ya no lo avalaban para continuar dirigiendo al partido y no me refiero nada más a este proceso, sino que desde el anterior ya había tenido un fracaso terrible”.
Indicó que la lógica es que cuando un dirigente de partido no da buenos resultados, necesariamente tiene que ser removido, pero contrario a eso, “él maniobró para permanecer ahí; yo lo veo mal”, consideró.
Cuestionado si esta decisión tomada en el PRI es antidemocracia, el ex coordinador de la Fracción Parlamentaria del tricolor en el Congreso del Estado puntualizó que, esto “no se vale, porque están actuando de una manera autoritaria y con un grupo de incondicionales; cuando menos deberían de cuidar las formas, pero esta vez ni siquiera las formas se cuidaron”.
El ex diputado local priista, se pronunció porque Moreno Cárdenas reconsidere su decisión, porque “los resultados definitivamente no lo avalan para seguir dirigiendo al PRI”.
—¿Llevaría al PRI a la sepultura?, se le cuestionó.
—Pues ya lo llevó casi, ya le falta poquito…Lamentablemente sí lo llevaría a peores resultados.
—Hay quienes apuestan a que el PRI del 2030 no pasa, se le inquirió.
—Pues sí….lamentablemente y dijo que el caso del PRI en estos momentos está en una situación similar a la que vive el PRD en estos momento, expuso.
Incluso comentó que fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien desde sus conferencias mañaneras se dedicó a desgastarlos; “ya dejó fuera de combate al primero y va por el segundo y a la siguiente le toca al PRI”.
Finalmente mencionó que también hay señales que indican que hay un acuerdo entre el propio López Obrador y Alejandro Moreno Cárdenas, porque hasta el brazo golpeador del presidente, Layda Sansores “le bajó como 10 rayitas a sus ataques contra “Alito”, comentó.