Enfoque Informativo
-
El torneo atraerá a cerca de 2 millones de visitantes al país, un desafío para una capital que se ha renovado por completo
El próximo domingo 20 de noviembre se inaugurará el evento futbolístico de mayor magnitud en el año, el Mundial de Qatar 2022, por lo que miles de aficionadas viajarán a este país árabe para apoyar a su equipo y sus jugadores favoritos.
Sin embargo, el transporte en la región puede ser complejo para los turistas, por lo que el gobierno catarí implementó uno rápido, moderno, limpio y gratuito.
¿Cómo es el transporte en Qatar?
Moverse por esta nación asiática es extremadamente sencillo, ya que el gobierno asumió el reto de renovar todas sus infraestructuras para organizar un Mundial que deja un legado extraordinario y un modelo de movilidad tanto innovador como eficaz.
Eso no es menor, ya que los organizadores estiman que el torneo atraerá a cerca de 2 millones de visitantes al país, un desafío para una capital que se ha renovado por completo.
Es así como el país se marcó un plan para contar en 2030 con unas infraestructuras en las que la innovación tecnológica, la sostenibilidad y el desarrollo urbanístico fueran un sello de identidad.
¿Cómo moverse durante el Mundial?
En otras Copas del Mundo ya celebradas, los estadios se han ubicado en varias ciudades, incluso diversos países, con sedes separadas por cientos de kilómetros de distancia, tal y como sucederá en 2026 en México, Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, en Qatar los 64 partidos del torneo se desarrollarán, por primera vez en la historia, en una distancia de apenas 55 kilómetros.
Esto permitirá que los aficionados puedan alojarse en un mismo sitio y ser capaces de ver todos los partidos utilizando únicamente transporte público, los jugadores y equipo técnico no perderán tiempo en largos desplazamientos pudiendo centrarse en su preparación y en términos de seguridad se podrá controlar mejor.
Transporte rápido e inteligente
Doha contará con 79 kilómetros de metro distribuidos en tres líneas, la roja, la verde y la dorada, en un total de 37 estaciones. Son 110 trenes con acceso directo a cinco de los ocho estadios del Mundial, que tendrán servicios de autobuses gratuitos o cuya distancia se podrá hacer andando.
Su sistema innovador de movilidad sin conductores dará servicio casi las 24 horas del día durante el torneo y funcionará a máxima capacidad desde las 10 hasta las 02:00 horas.
En este plan ha sido vital la sostenibilidad. Por ejemplo, la flota de autobuses es totalmente eléctrica.
En el metro, además, los aficionados tendrán al día 30 minutos gratis de WiFi, por si necesitan consultar algún dato o localización.
En cuanto a los tranvías, la ciudad cuenta con tres redes principales
El Lusail Tram contará con 4 líneas diferenciadas por colores (rosada, morada, turquesa y naranja) y perfectamente coordinadas con el metro de Doha.
Además, 25 tranvías modernos con capacidad para 250 personas unirán la ciudad de Lusail, en la que se disputarán el partido inaugural y la gran final, entre otros encuentros, con el norte de la capital.
Por su parte, el Education City Tram opera en la zona de la Qatar Foundation, uno de los principales centros turísticos de la ciudad y sede de uno de los estadios del torneo. Son 11.5 kilómetros de línea con capacidad para 180 pasajeros.
Por último, el Msheireb Tram opera en el centro de la ciudad y recorre de forma circular el barrio inteligente de Msheireb, a pocos pasos del zoco capitalino, principal reclamo para turistas.
Al margen, los visitantes contarán con una red de carreteras completamente nueva, un servicio de taxis y vehículos con conductores privados, incluso coches acuáticos para unir las zonas de la bahía y los clásicos de la micromovilidad como son las bicicletas, los patines y las motos eléctricas para alquilar.