Por: Juan José Romero

La pugna entre dos grupos delincuenciales que operan en el municipio de Juan R. Escudero y que pelean por territorio, es lo que ha desatado la violencia en Tierra Colorada, lo que también pudo ocasionar la agresión a elementos de seguridad del municipio, señaló el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez.

“Hay unas amenazas que esta enviando un grupo criminal a otro grupo criminal, entendemos que son luchas por espacios corredores donde desde hace años sabemos que son pasos de la droga que viene desde, que desembarca en costas de Guerrero y que son paso al norte y centro de la República”, expuso el funcionario estatal.

Y es que en días previo al ataque a los elementos de la policía municipal de Juan R. Escudero circuló en redes sociales un video de un grupo de se autodenomina “Federación Guerrerense el cual amenazó a sus rivales denominados Pueblos Unidos, en donde anuncia una “limpia” en ese lugar.

En este contexto, el secretario de Seguridad aseguro se trata de pugnas entre estos dos grupos de la delincuencia organizada, “entendemos que hay una pugna, lo hemos analizado de acuerdo a los reportes de inteligencia policial a los reportes de inteligencia que tiene las fuerzas armadas, esta parte no es de ahorita es de años que viene esta parte en el Valle de El Ocotito, que es Tierra Colorada, toda esta parte”, indicó.

Ante este hecho, la dependencia a su cargo, dijo se mantiene atenta para apoyar al municipio en el tema de seguridad en coordinación con otras corporaciones como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina para mantener el orden en esa parte del estado.

Dijo que hasta el momento no ha habido una petición formal de la alcaldesa de Juan R. Escudero, Diana Costilla para que la Secretaría de Seguridad Pública se haga cargo de la seguridad del municipio, no obstante señaló que se tiene presencia en el lugar para resguardar el orden en la localidad de Tierra Colorada.

“Recordemos que la seguridad pública es una autonomía de cada municipio, la presidenta municipal de Juan R. Escudero decidirá cuando son las acciones de su policía municipal a quien designara y solicitara los apoyos que demos”, comentó.

De igual manera se le cuestionó el caso de la comunidad de Mezcala en donde recientemente desaparecieron 3 pescadores, uno de ellos encontrado con vida, y los otros dos aun se encuentran en calidad de no localizados, Méndez Gómez dijo que se trata de otro “control” que quieren tener los grupos delincuenciales en las mineras de la zona y lo que produce la población del lugar.

“Ya la Fiscalía esta haciendo la investigación, nosotros nos reservamos no entorpecer la investigación, pero estamos atentos acompañando a la Secretaría General de Gobierno y a la Comisión de Búsqueda de Personas para atender los temas que solicita al población y brindar la seguridad en coordinación con Guardia Nacional”, señaló.

COMPARTIR