Enfoque Informativo

Periodistas que cubren las actividades legislativas de la Cámara de Diputados y el Senado de la República protestaron este martes por el clima de agresión que vive el gremio periodístico con el gobierno actual.

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, reporteros, fotógrafos y camarógrafos protestaron ante los asesinatos de comunicadores sin que se lleve a la justicia a los responsables, dando la espalda a los legisladores de Morena que se encontraban en la tribuna.

Los reporteros guardaron un minuto de silencio y levantaron el puño para solidarizarse con los compañeros de la prensa que han sido agredidos en este sexenio y por los 30 que han sido asesinados.

La protesta se dio durante varios minutos y fue difundida en las redes sociales de los mismos comunicadores.

Luego gritaron consignas: “libertad de prensa”, “vivos nos queremos” y “justicia”, pues sólo en lo que va del sexenio han asesinado a 30 trabajadores de medios de comunicación, y 5 de esos homicidios han ocurrido en lo que va del año.

La treintena de comunicadores expresó así su rechazo a la estigmatización que se ha hecho de la labor informativa, incluso desde las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, tanto legisladores de Morena como de la oposición quisieron aprovechar la protesta, que duró sólo unos minutos. Por ejemplo, el diputado morenista Hamlet García, en ese momento en la tribuna, aseguró que la libertad de expresión es una lucha de su partido, mientras que algunos legisladores de la oposición aplaudieron la protesta y se sumaron a ella como ataque al gobierno morenista.

El reclamo en San Lázaro por la tarde se sumó al que esta mañana sostuvieron reporteros de la fuente que cubre el Senado de la República, en donde las agresiones contra reporteros las realizan, incluso, supuestos asesores de la fracción parlamentaria de Morena en esa Cámara.

Minutos después de la toma de tribuna que protagonizaron senadores del PAN y que causó un largo receso de más de cuatro horas, los comunicadores expresaron su inconformidad con un vacío de cámaras y reporteros en la conferencia de prensa de senadores de Morena.

En esa rueda de prensa los legisladores expresaron su respaldo a López Obrador frente a lo que considera ataques en su contra por los reportajes en los que se ha señalado el presunto conflicto de interés en su entorno por el caso de la “casa gris”.

Los senadores de Morena suscribieron un escrito en el que acusan de “traición” a la Nación a quien se opone a López Obrador.

COMPARTIR