Enfoque Informativo

Ayer por la mañana, cansados de tanta negligencia, familiares de pacientes con cáncer bloquean un sentido de la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura de la glorieta de la Diana, desde poco antes de la una de la tarde, para protestar por la falta de medicamentos para realizar quimioterapia y otros tratamientos en el Instituto estatal de Cancerología (Iecan) de Acapulco, el cual se encuentra en la avenida Ruiz Cortines.

El representante del colectivo Niños con cáncer, Luis Saligan, acusó además la represión de la que son objeto madres de infantes enfermos, pues cuando se dirigían a la manifestación, este viernes, fueron encerradas en el Iecan, con el supuesto argumento de que van a tener una reunión con ellas.

Luis Saligan advirtió que desde que inició la actual administración estatal, el pasado 14 de octubre, la situación empeoró en el Iecan, con el nombramiento de la nueva directora, Sandra Fajardo, pues empeoró el desabasto de medicinas, de por sí grave.

Recriminó que con el actual gobierno se agravó la situación de pacientes con cáncer, pues el Insabi no ha respondido a las necesidades de la población.

La señora Fabiola Santana, enferma de cáncer de pulmón desde hace dos años, explicó que debe pagar por un tratamiento de quimioterapia, entre cinco y ocho mil pesos cada mes aproximadamente. Mencionó que su esposo es taxista, que tiene cuatro hijos, y desde hace un mes no recibe quimioterapia, debido a que se le terminaron sus recursos, y en el Iecan no hay medicamentos.

Con desesperación y angustia, es como viven madres de niños enfermos con cáncer en el estado de Guerrero, debido a que el desabasto constante de por lo menos cuatro medicamentos oncológicos en el Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, podría ocasionar que sus hijos sufrieran una recaída que pudiera ser fatal.

La señora Ofelia Ortiz, originaria del municipio de Metlatónoc, desde hace 2 años se encuentra apoyando a su hijo que fue detectado con Leucemia, llevándolo al IECAN ubicado en Acapulco para recibir el tratamiento, sin embargo, medicamentos como el L. asparaginasa, Cardioxane, Cytarabine, entre otros, han escaseado desde principios del 2019, cuando su hijo sufrió una recaída, pero desde hace dos meses cuando iniciaron los cambios en las políticas de salud del gobierno federal desapareciendo el Seguro Popular, el problema empeoró.

“Nosotros como padres queremos entender que es lo que está pasando porque nosotros escuchamos al presidente Andrés Manuel dice que no hay desabasto de medicamentos, pero aquí en el hospital no hay medicamentos, no hay quimioterapias y los niños están esperando, pero la enfermedad no espera”, dijo.

Ofelia Ortiz aseguró que, a principios del año 2020, la falta de medicamentos ocasionó que el tratamiento de su hijo Luis Eduardo, el cual debió haber recibido el pasado 9 de enero, se retrasara 11 días.

En la misma situación se encuentra la señora Patricia Hernández Nicolás, quien es originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca, aseguró que el problema de escasez, ha ocasionado que a su hija le cambien el medicamento en las quimioterapias, lo cual pone en riesgo el resultado del tratamiento, además de que en las últimas semanas ha tenido que conseguir pastillas de purinethol, medicamento oncológico que tiene un costo de alrededor de dos mil pesos y con el cual no cuenta el hospital infantil.

COMPARTIR