Por Alejandro Ortiz
En Michoacán y Colima asesinan a periodistas; condenan desaparición del hijo de un periodista en Taxco de Alarcón
Reporteros de diversos medios de comunicación en Chilpancingo llevaron a cabo una protesta en la delegación de la Fiscalía General de la República, en rechazo a la violencia contra medios de comunicación en el país, especialmente por los dos primeros homicidios de periodistas en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Minutos antes de las 12 del mediodía, los comunicadores se concentraron en el acceso principal de la delegación de la FGR en Chilpancingo, para sumarse a las acciones de apoyo a la movilización que llevaron a cabo reporteros de Michoacán.
En especial, se refirieron al homicidio de Mauricio Solis en Uruapan, Michoacán, y de Patricia Ramírez, reportera de espectáculos en Colima. Los crimenes se registraron durante esta semana y se tratan de los dos primeros homicidios de comunicadores en el gobierno que encabeza la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Sin embargo también hicieron énfasis en la desaparición en Taxco de Alarcón de Alberto Toledo, hijo del periodista Marco Antonio Toledo, quien apareció golpeado un día después de su desaparición. Cabe recordar que el año pasado Marco Toledo fue levantado por una semana en el mismo municipio.
En su intervención, el periodista Jesús Saavedra destacó que se acuerdo con información de Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras, en el gobierno de Felipe Calderón fueron asesinados 48 periodistas, en tanto que en los gobiernos de Enrique Peña y López Obrador, fueron asesinados 47 comunicadores.
Destacó que el estado de Guerrero ocupa el segundo crímenes contra reporteros, con el asesinato de 17 comunicadores, solo por debajo del Estado de Veracruz, que ocupa el primer sitio con 31 crímenes.