Alejandro Ortiz
Un grupo menor a 10 personas, integrantes del Frente de Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad, realizaron una protesta frente al ayuntamiento de Chilpancingo para pedir que no se den de baja a beneficiarios del programa estatal para personas con discapacidad.
Los manifestantes, encabezados por Silvestre Rodríguez Fernández, denunciaban que no hay apertura de los funcionarios del Gobierno del Estado para atender el tema y no se retire el pago de mil pesos mensuales para los agremiados de esa organización.
Al lugar de la protesta, arribó Miriam Tenorio Velasco, Directora General de Acciones Prioritarias y Gestión Social de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social de Guerrero y negó que haya cerrazón de las autoridades.
La funcionaria estatal explicó que el gobierno estatal, que encabeza Evelyn Salgado Pineda, firmó un convenio con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para la unificación de padrones de beneficiarios de programas sociales.
“Es decir ya no puedo haber un padrón estatal y un federal (…) ahorita no se puede duplicar, si ya están en el federal ese va a ser el único que se va a manejar”, indicó y negó que no existan apoyos para los integrantes de grupos vulnerables que hoy protestaron.
Miriam Tenorio, reconoció que existen amenazas constantes y chantajes de bloqueos, por parte del líder social que hoy protestó frente al ayuntamiento, aunque él mismo reconoció que sí está en el padrón de beneficiarios del Gobierno Federal.
“Ya van como 10 veces que los atendemos pero el señor no ha entendido que ya estamos trabajando en un gobierno coordinado, ya no puede haber apoyos del municipio, del estado y de la federación, como es un gobierno coordinado es un solo apoyo, porque si no, no alcanza, no hay presupuesto que alcance para todos, en Guerrero son más de 600 mil discapacitados”.
Finalmente la funcionaria estatal pidió a los grupos vulnerables acercarse directamente con ella en el Palacio de Gobierno, y evitar hacer las gestiones a través de intermediarios, pues algunas organizaciones, como la que protesta hoy en Chilpancingo, se han negado a entregar documentación de sus beneficiarios.