Por: Juan José Romero
Dieron a conocer su preocupación por la presión de que son objeto para presentar esta obligación que según ellos no deben hacerla
Maestros disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), anunciaron que iniciarán con el trámite de un amparo colectivo para no presentar su declaración patrimonial y de intereses, y para quienes bajo presión ya la presentaron.
Integrantes de la dirección colectiva de la Zona Centro, dieron a conocer su preocupación por la presión de que son objeto para presentar esta obligación que según ellos no deben hacerla porque no manejan recursos económicos como un funcionarios o servidor público.
“Nosotros como CETEG hemos venido resistiendo, hemos venido diciendo a nuestros compañeros que resistan, que estas modificaciones qué hacen a la Constitución son ilegales, nosotros no manejamos recursos, nos quieren llevar al artículo 123 al 108 como si fuéramos gente que manejamos grandes recursos, no manejamos más que nuestro mísero salario”, expuso uno de los dirigentes cetegistas.
Sostuvo que lo único que manejan los maestros son sus deudas debido al bajo salario que perciben, lo cual es irrisorio, de ahí esa inquietud de interponer un amparo colectivo ante esta medida.
Reconocieron que existe temor ante la advertencia de las autoridades en el sentido de que si no presentan su declaración patrimonial, podrían perder su base como maestros, por ello pidieron unidad a sus compañeros de gremio en torno a esta situación.
“Actualmente nos traen como se dice allá en la costa, como cuche en callejón, algunos ya los obligaron a declarar pero decirles a nuestros compañeros que vamos a desarrollar en coordinación con algunos abogados, dos tipos de amparos, uno que tiene que ver con los que ya declararon a presión y otro para quienes hemos venido resistiendo”.
Recordaron que algo similar ocurrió con la reforma educativa aplicada en la administración federal pasada, en donde se negaron a evaluarse, aunque reconocieron que algunos de los profesores si lo hicieron bajo presión de directivos y supervisores.
Otra denuncia que hicieron es lo relativo a la problemática en algunas escuelas tanto de Chilpancingo y de otros municipios donde los problemas ya rebasaron a las autoridades educativos y que van desde la venta de las fichas de ingreso, tener la cooperativa escolar en manos de “unos cuantos”, violación a los derechos de maestros de la CETEG entre otros.
Toda esta problemática señaló, es del conocimiento del titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, pero no pasa nada, se quejaron los profesores disidentes.