Por Alejandro Ortiz

Acordaron trabajar para salvaguardar la paz, tranquilidad y bienestar del pueblo

Tras la reunión con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, en las instalaciones del 34 Batallón de Infantería en Ciudad Altamirano, presidentes municipales y diputados de la región Tierra Caliente, ofrecieron una disculpa a la ciudadanía por el bloqueo de tres días contra la fiscalía de Guerrero; ya no habrá más bloqueos”, anunciaron.

En conferencia de prensa, los políticos de aquella zona de Guerrero, junto con algunos ediles de la región Norte, señalaron que los acuerdos con las autoridades estatales, de los cuales no dieron detalles, llevarán a la conclusión de protestas en la zona.

“Fue un diálogo con la mejor de las actitudes donde se lograron grandes beneficios para la región de la Tierra Caliente. Nuestra gobernadora vino con la mejor de las actitudes para apoyar a la región y eso le agradecemos todos”.

“Queremos ofrecer una disculpa a toda la sociedad, sabemos que los bloqueos causaron molestias, pero ya no habrá bloqueos. Una disculpa a nombre de todos pero en algún momento son necesarios pero ahora con estos acuerdos no habrá más bloqueos”, señaló Cuauhtémoc Mastachi Aguario, presidente municipal de Pungarabato.

Los políticos de las distintas expresiones en Guerrero, coincidieron en que hubo buenos acuerdos con la titular del Poder Ejecutivo estatal, lo que conllevará a que no haya más acciones de protestas, aunque ninguno de los presentes informó sobre los pormenores de los acuerdos alcanzados con la autoridad.

Logran sacar 12 vehículos de lujo y de colección decomisados en Tierra Caliente

Más de 12 vehículos de lujo y de colección fueron remolcados por autoridades de los tres niveles de gobierno y trasladados a Chilpancingo la tarde de este martes tras más de 72 horas de bloqueos encabezados por alcaldes y diputados locales en varios municipios de la región Tierra Caliente.

Entre los vehículos que fueron asegurados están un Lamborghini Urus, valuado en al menos 5 millones de pesos mexicanos, una Jeep Wrangler 3.6 Unlimited Rubicon Recon 4×4 valuado en más de un millón de pesos, una camioneta Chevrolet tipo C10 con un costo aproximado de 380 mil pesos, un auto de colección marca Chevrolet El Camino con un costo aproximado de 350 mil pesos, así como una camioneta negra Humer tipo H1 con un costo aproximado de 2 millones doscientos mil pesos, una Chevrolet 3100 con un valor aproximado de un millón de pesos, un Chevrolet SSR con un costo de aproximadamente 600 mil pesos, una RAM tipo 1500 TRX, con un precio de aproximadamente dos millones de pesos, asimismo una camioneta Ford tipo lobo y otros vehículos con costos similares.

Luego de los bloqueos que mantuvieron durante tres días habitantes de municipios de la Tierra Caliente con apoyo de alcaldes, este martes la Fiscalía General del Estado (FGE), logró sacar los vehículos de colección y de lujo que aseguraron entre jueves y viernes, y que presuntamente pertenecen a miembros de la organización La Familia Michoacana.

Debido a los bloqueos en los municipios en que se tienen datos de que hay presencia de este grupo delictivo, los elementos policíacos cambiaron de ruta y le dieron por la región Costa Grande para poder llegar a la capital, donde todo lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

El pasado viernes, una docena de vehículos fueron asegurados por la Fiscalía General del Estado de Guerrero al grupo delictivo la Familia Michoacana fueron puestos a disposición del Ministerio Público la tarde de este martes.

La caravana integrada por algunos autos clásicos de lujo, así como camionetas tipo Hummer, salió esta madrugada de la región Tierra Caliente para dirigirse a Chilpancingo. El aseguramiento ocurrió a finales de abril de este año, en el municipio de Pungarabato (Ciudad Altamirano), en el sitio conocido como Tierra Blanca.

Los vehículos fueron remolcados por cinco grúas. A su paso por la comunidad de Santa Rosa de Lima, el convoy de policías ministeriales y soldados que resguardaba la caravana fue vitoreada por pobladores de más de diez comunidades serranas, que durante la mañana protestaron de manera pacífica a favor de los operativos que implementa la Fiscalía, en la sierra de la Costa Grande que colinda con Tierra Caliente.

La puesta a disposición de las unidades provocó al menos trece bloqueos en cinco municipios

Algunas de las unidades incautadas, como el caso de una camioneta de la marca Lamborghini cuesta alrededor de 320 mil dólares, un valor estimado de poco más de cinco millones y medio de pesos. O una camioneta tipo Humvee, cuyo valor se calcula en 20 mil dólares. Así como una RAM-TRX que oscila cerca de los tres millones de pesos.

Con esta nueva flota vehicular suman 32 vehículos que la FGE ha asegurado en lo que va del año al grupo delictivo. Y es que, el pasado 19 de abril, la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, declaró que derivado de los operativos permanentes en la sierra de Costa Grande y Tierra Caliente, la dependencia a su cargo hasta ese momento había incautado 20 automóviles, gran parte de ellos con reporte de robo.

La puesta a disposición de las unidades provocó al menos trece bloqueos en cinco municipios de esa región, los cuales iniciaron el pasado 28 de abril, pero las carreteras se liberaron después de las 19:00 horas del lunes 1 de mayo.

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó que grupos ligados a la delincuencia organizada gestaron bloqueos a diversas vías de comunicación de la región de Tierra Caliente con la finalidad de inhibir los dispositivos desplegados en la zona.

De acuerdo con un comunicado, las instancias de seguridad en coordinación con las fuerzas armadas y la Guardia Nacional mantienen el control de las vías de comunicación que fueron afectadas por los bloqueos llevados a cabo por civiles y transportistas azuzados por grupos delictivos que operan en la zona.

Asimismo, dio a conocer que en los municipios de Altamirano, Tlapehuala, Arcelia y sobre el puente Miguel Alemán en Coyuca de Catalán transportistas habían bloqueado los accesos sin aclarar el motivo de sus protestas.

COMPARTIR