Angelina Jolie se manifestó ante el hecho de que Eternals no vaya a estrenar en algunos países de Medio Oriente. Esta misma semana, The Hollywood Reporter informó que Arabia Saudita, Kuwait y Qatar cerraron sus puertas a la anticipada cinta del MCU, posterior a que Disney hiciera caso omiso a la petición de censurar ciertas escenas. Según fuentes aludidas por el medio, el recelo y la eventual prohibición derivaron de la presencia de una pareja homosexual en la película.

Eternals presume ser el primer título del Universo Cinematográfico Marvel que cuenta con un superhéroe abiertamente gay. Se trata de Phastos, uno de los integrantes de esta agrupación de inmortales —denominados Eternos— que tienen la labor de proteger a la humanidad de amenazas alienígenas. Asimismo ellos esconden su verdadera identidad al mezclarse entre los humanos y convivir con ellos. Por ejemplo, Phastos —interpretado por Brian Tyree Henry— tiene una familia compuesta por su esposo Ben y su hijo Jack. En la película, vemos incluso que este matrimonio comparte un beso apasionado.

La homosexualidad es todavía ilegal a lo largo del Golfo Pérsico. Esto explicaría que Arabia Saudita, Kuwait y Qatar decidieran excluir Eternals de sus cines. Algo similar ocurrió en 2020 con la película animada Onward de Pixar, igualmente prohibida en aquellos países, en este caso, por un simple diálogo donde se hacía referencia a una pareja lésbica.

Durante una reciente charla con un portal australiano, Angelina Jolie (quien en Eternals encarna a la guerrera Thena) expresó tristeza por la intolerancia persistente en Medio Oriente. Sin embargo, aplaudió que Disney y Marvel no dieran su brazo a torcer con tal de arribar a esos mercados.

«Estoy triste por [esas audiencias]. Y estoy orgullosa de Marvel por negarse a eliminar esas escenas», señaló la actriz. «Aún no entiendo cómo vivimos hoy en un mundo donde todavía hay [personas que] no verían la familia que tiene Phastos y la belleza de esa relación y de ese amor. Cualquiera que esté enojado por eso, amenazado por eso, que no lo apruebe o no lo aprecie, es ignorante».

 

El mes pasado, la directora Chloé Zhao ya expresaba optimismo respecto a que Eternals no sufriera ninguna modificación debida a censores intransigentes. «Hay un gran deseo por parte de Marvel y de mí de no cambiar el corte de la película«, dijo la cineasta en entrevista con IndieWire. Y además recalcó cuán importante era mostrar la relación de Phastos con su esposo e hijo —una familia homoparental— en una situación que se sintiera «auténtica y real». A fin de cuentas, dicho vínculo influye fuertemente en las motivaciones del personaje.

«Obviamente, [Phastos] perdió la fe en nosotros [los humanos] por algunas cosas muy malas que hemos hecho. Luego tuvo que dejar de mirarnos como un todo y mirar a una persona de la que se enamora, y a un niño, para recuperar el rostro de humanidad», agregó Zhao. «Es como si encendiéramos las noticias y pensamos que es completamente inútil. [Pero] luego volvemos a casa, miramos a nuestro amante y a nuestro hijo y decimos: ‘Bueno, en realidad vale la pena luchar por esto’»
COMPARTIR