Guillermo Hernández Acosta
La producción de Papaya en los municipios de Tecpan y Petatlán se ha vuelto una buena opción para los campesinos que además de enviar el producto a la Ciudad de México generan fuentes de empleo para mujeres.
Ricardo Barragán, campesino de la comunidad de Coyuquilla Norte, señaló que la mayoría de los productores se dedican a cosechar mango, coco y plátano que se da muy bien en esta región; sin embargo, frutas como la papaya la dejan relegadas pese a que tiene buen mercado.
Refirió, que para la siembra y seguimiento en el crecimiento de las plantas se contratan a hombres que al crecer la fruta la cortan, pero en lo que se refiere al empacado, el trabajo se otorga a las mujeres, ayudando así a la economía de las señoras que les permite llevar recursos a sus casas.
Las mujeres, señaló el campesino, tienen oportunidades de trabajar, ya que también las contratan en las empacadoras de mango, contribuyendo así mover la economía en empleos informales ya que son por temporada.
Para la siembra de la fruta, manifestó, se necesita todos los cuidado desde la preparación de la tierra, la correcta aplicación de fertilizantes y químicos para combatir la plaga, además de un sistema de riego óptimo que le dará a la fruta calidad.