Enfoque Informativo
Sencillamente no podemos ya vivir sin el celular. Lo usamos para prácticamente casi todas las actividades de nuestro día a día: para comunicarnos, para trabajar y entretenernos.
Pero esta comodidad (y hasta necesidad) nos puede traer problemas de estar mucho tiempo en el celular. Quédate que Nosotras te platicamos en qué te puede afectar.
Si no lo tienes cerca te sientes ansiosa, ¿no te pasa? O no podemos dejar de checarlo incluso en el baño. Aparte de las bacterias o gérmenes que se quedan acumulados en tu celular, hay otros problemas de estar mucho tiempo en el celular que demuestra nuestra adicción con los smartphones.
Problemas de estar mucho tiempo en el celular
Estar mucho tiempo en una misma posición para ver el celular ha tenido consecuencias en nuestro cuerpo y mente.
1. Tensa el cuello
Como lo menciona el portal Good Housekeeping, doblar el cuello constantemente para ver el celular puede dañar los músculos de la espalda a largo plazo. Esta tensión excesiva de los músculos tiene el nombre de ‘text neck’. Este término se deriva de la aparición de degeneración de la columna cervical como resultado del estrés repetido de la frecuente flexión de la cabeza hacia adelante mientras miras las pantallas de los dispositivos móviles y envías mensajes de texto durante largos periodos de tiempo.
2. Problemas en la espalda
Según un estudio llamado ‘”IPosture” realizado en Reino Unido, el 84% de los encuestados habían experimentado dolor de espalda durante el último año principalmente debido a estar encorvados frente a sus teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras.
3. Los gérmenes
Como comenta WebMD, a pesar de que los celulares tienen una superficie dura que dificulta la supervivencia de gérmenes, si una persona no se lava bien las manos puede hacer que se mantengan bacterias, virus o gérmenes que ponen en riesgo nuestra salud.
4. ‘Text claw’
La “garra por mandar mensajes” es un término que ayuda a describir los calambres de los dedos o dolores musculares que se producen en los dedos de la mano, especialmente en el pulgar, por el uso constante del celular. Lo que podría dar pie a problemas como como tendinitis y síndrome del túnel carpiano.
5. Afectación a la vista
Estar frente a una pantalla por muchas horas puede provocar fatiga visual, visión borrosa, mareos y sequedad en los ojos, dice Good Housekeeping . Ya que, como comenta WebMD, la longitud de onda más corta de la luz azul que emiten los teléfonos inteligentes puede cansar la vista muy rápidamente y causar dolor.
6. ‘Síndrome de vibración del bolsillo fantasma’
En un estudio de 2013 de la Universidad de Indiana, llamado “Síndrome de vibración del bolsillo fantasma’ se descubrió que el 89% de los estudiantes universitarios experimentaron la sensación de vibraciones de sus teléfonos cuando en realidad no vibraban.
La investigación concluyó que esto se debe a la frecuencia que revisan sus dispositivos y su ansiedad percibida por no poder hacerlo con tanta frecuencia.
El estudio demostró que aquellos que estaban más ansiosos por no poder conectarse a Facebook y/o mensajes de texto mostraban más síntomas de problemas de salud mental.
¿Cómo saber si eres adicto a tu celular?
Aunque hay una diferencia entre usar el celular por necesidad (trabajo, comunicación o cierto grado de diversión) y literalmente no poder vivir sin él, podemos caer en la adicción al celular sin saberlo. De acuerdo con lo que dice PsychGuides, estos son algunos de los signos y síntomas que te puede demostrar que tienes un problema por estar mucho tiempo en el celular.
- Necesidad de utilizar cada vez más el teléfono móvil.
- Intentos fallidos persistentes de usar el teléfono celular con menos frecuencia.
- Preocupación por el uso de teléfonos inteligentes.
- Recurrir al teléfono celular cuando experimentas sentimientos no deseados como ansiedad o depresión.
- Uso excesivo caracterizado por la pérdida del sentido del tiempo.
- Has puesto en riesgo una relación o trabajo por el uso excesivo del teléfono celular.
- Necesidad de un teléfono celular más nuevo, más aplicaciones o mayor capacidad.
- Cuando el teléfono celular o la red son inalcanzables e intentas quitártelo experimentas: enojo, tensión, ansiedad, irritabilidad o inquietud.