Enfoque Informativo

  • De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, el fenómeno exacerbará las sequías e inundaciones

El prolongado episodio del fenómeno “La Niña” que se está viviendo persistirá hasta el final del invierno, exacerbando las sequías e inundaciones en diferentes partes del mundo, advirtió Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Esta es la primera vez en el Siglo XXI que el fenómeno se presenta por tres años consecutivos (“triple inmersión”) y es solo la tercera vez desde 1950 que ha habido una triple inmersión.

La OMM previno por primera vez del episodio a finales de agosto, cuando señaló que las condiciones probablemente se prolongarían hasta finales de 2022. Sin embargo, en su última actualización, concluyó que no se terminarían sino hasta 2023.

“La Niña” es un fenómeno climático y se caracteriza por un enfriamiento a gran escala de la superficie del Océano Pacífico ecuatorial central y oriental, generando temperaturas inusualmente frías junto con cambios en la circulación atmosférica tropical, como vientos, presión y precipitaciones.

Forma parte del ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Por lo general, tiene los impactos opuestos en el tiempo y el clima que El Niño, que es la fase cálida del ciclo.

A pesar de que estos cambios ocurren naturalmente, se están produciendo en un contexto de cambio climático que está aumentando las temperaturas globales, provocando que el clima sea más extremo y los patrones de precipitaciones estacionales se vean afectados, señaló la OMM.

De acuerdo con al agencia de las Naciones Unidas, hay un 75 por ciento de probabilidad de que el episodio persista hasta febrero y un 60 por ciento de que durante hasta marzo. No obstante, a pesar de “La Niña”, tanto 2022 como 2021 fueron más cálidos que cualquier año anterior a 2015.

“El Pacífico tropical ha estado en un estado de ‘La Niña’, con breves interrupciones, desde septiembre de 2020, pero esto solo ha tenido un impacto de enfriamiento limitado y temporal en las temperaturas globales”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

“Los últimos ocho años serán los más calurosos registrados, además de que el aumento del nivel del mar y el calentamiento de los océanos se han acelerado”, añadió.

El episodio se ha producido debido a los patrones de precipitación en muchas regiones, como las condiciones más secas de lo habitual en la Patagonia en América del Sur y el suroeste de América del Norte, así como en el este de África, explicó la OMM.

Además, ha sido más húmedo de lo habitual el sur de África, el norte de América del Sur y el este de Australia. Mientras tanto, las lluvias monzónicas han sido más intensas y prolongadas en el sureste de Asia.

“Este evento persistente de ‘La Niña’ está prolongando las condiciones de sequía e inundación en las regiones afectadas”, recalcó Taalas.

Múltiples agencias para el Cuerno de África han alertado sobre las sequías en la zona, mientras que la ONU pronostica que dichas condiciones prevalecerán hasta mayo. Según sus estimaciones, debido a esto, más de 20 millones de personas ya padecen una gran inseguridad alimentaria en Kenia, Somalia y Etiopía, y algunas partes de Somalia pueden enfrentar el riesgo de hambruna para fin de año.

No obstante, aún existe la posibilidad de que los eventos no se mantengan. La OMM situó en 55 por ciento las probabilidades de que surjan condiciones ENOS neutrales (que no se presenten ni “El Niño” ni “La Niña”) durante el trimestre de febrero-abril del próximo año, aumentando a alrededor del 70 por ciento para marzo-mayo.