Por Juan José Romero

Para plantearle apoye financieramente a la UAGro, para cumplir con sus compromisos de fin de año

A pesar de que el Secretario de Finanzas del gobierno del estado, Raymundo Segura Estrada aseguró que no tiene capacidad financiera para hacer préstamos a Ayuntamiento y a la UAGro, el rector Javier Saldaña Almazán prevé reunirse con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para plantearle apoye a la máxima casa de estudios con recursos para cumplir compromisos de fin de año.

“Estamos haciendo todavía un análisis, ahorita estamos enfocados, incluso nuestra gobernadora en la reconstrucción de las afectaciones del huracán John, le estamos ayudando en lo que nos corresponde, yo creo que la otra semana nos sentaremos, nosotros ya tenemos un análisis, nos sentaremos para platicar con ella”.

Y aunque no precisó cifras, se dijo confiado en que obtendrá una respuesta positiva de la titular del ejecutivo estatal para con la universidad de Guerrero, “vamos a esperar, no queremos anticipar nada sin antes platicar con ello”, expuso.

En entrevista el rector, remarcó que pese a las circunstancias que vive la UAGro, tiene asegurados sus salarios, y prestaciones aun con los gastos que ha generado el huracán en la entidad.

Cuestionado sobre el regreso a clases presenciales luego de los daños ocasionados por John, dijo que el 98 por ciento de los universitarios ya se encuentran en clases presenciales; solo la preparatoria 40 en la Costa Chica que resulto con daños mayores, “se está reconstruyendo”, dijo.

Otro de los puntos es Ayutla, y Cuajinicuilapa regresan a clases esta semana, así como la escuela de Veterinaria que actualmente funcionan virtualmente, puntualizo que el huracán John afecto 13 escuelas de la UAGro ubicadas en la Costa Chica, Tierra Caliente, Acapulco principalmente.

Saldaña Almazán dijo que, por fortuna en el inicio del ciclo escolar, no registraron cierre de escuelas por falta de matrícula escolar, “todas están marchando bien, con matricula suficiente”, aunque señalo que van a replantear la estancia de algunos “funcionarios”, apuntó.

Al insistir en el cuestionamiento por los señalamientos del titular de Finanzas, el rector se dijo respetuoso del funcionario, “es su papel de cuidar los recursos, yo entiendo la precariedad, de las finanzas del estado, sobre todo porque se le ha acumulado lo del Otis, y el John, recursos que no estaban considerados, entiendo eso, pero yo platicare en el transcurso del día (lunes) con él”, remarcó.

Refirió que la Ley Superior de Educación señala que la aportación del estado será igual a la del gobierno federal, “la Constitución del estado dice que el recurso que se le dé a la universidad debe ser nunca inferior al año pasado, y la Ley Orgánica de la Universidad dice que aparte de la inflación, jamás será inferior a la del año pasado, le voy a llevar esos elementos al Secretario de Finanzas”, y recordó al titular de finanzas que el aliado “numero uno”, de la gobernadora es la UAGro.

El planteamiento es que el recurso fuera del 50 pro ciento en relación a las aportaciones federales, pero solo le aportan el 29.5, y ante eso adelanto que esta semana estará en la Cámara de Diputados federal con los legisladores de Guerrero.

En tanto que como parte de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), luego de una reunión plantearon “una ruta” para hacer llegar sus recursos financieros auditados al Congreso de la Unión y con ello buscar un mejor presupuesto.

“Hay algunas bolsas extraordinarias para mitigar, para pagar por ejemplo las jubilaciones y no se nos vuelva un cuello de botella, el problema de las jubilaciones no es un problema solo de la universidad, es de todo el país, vamos a hacer ese planteamiento”, indicó.

Recordó que la UAGro, planteo un presupuesto de 33 por ciento más que este año, sin precisar el dato de cuantos recursos solicitaron al Poder legislativo.

COMPARTIR