Por: Juan José Romero

Renovarán equipos para ahorrar energía eléctrica, anuncia Capach.

El ayuntamiento de Chilpancingo a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) pretende traer agua la capital del Río Papagayo, informó el director del organismo, Carlos Balbuena Schiaffni

En conferencia de prensa el director de la Capach, dio a conocer que existe un proyecto para traer el vital líquido del Río Papagayo, sin embargo, reconoció implica una gran cantidad de recursos que esperan puedan traerlos una vez que certifique la Conagua el proyecto denominado Proyecto Papagayo.

“De ahí subamos el nivel de gestoría, el nivel de gestorías ya es de hacienda, pero es a través de un proyecto completamente autorizado por el ente”, dijo el funcionario municipal.

Durante esta misma conferencia de prensa, el funcionario municipal reconoció que se tiene suficiente agua en la capital, pero se cuenta con un tipo de suelo, donde el agua de permea al subsuelo y se regresa hacia una vertiente en Zumpango, alternativa que ya se exploró, comentó.

Así mismo se explora una “batería de pozos” ubicado en el cerro de El Huiteco, así como en el “Salto Valadez” , aunado a un proyecto que se tenia de construir una represa del agua que viene de Omiltemi, refirió.

Cabe mencionar que la semana pasada, la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez aseguro que buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua para Chilpancingo, eran “sueños guajiros”, ahora emplazo a sus funcionarios a buscar alternativas de solución al problema de la escases de agua.

Otras acciones que pretenden implementar a fin de garantizar el abasto de agua para Chilpancingo, son entre otras, sustitución de los equipos, que implica la sustitución de motores y bombas que permitirán una mejor eficiencia energética que permita ahorro, pues se trata de equipos nuevos que gasta menos energía eléctrica.

COMPARTIR