Juan José Romero

El Gobierno de Evelyn Salgado Pineda pretende ejercer un gasto para el próximo año de poco más de 68 mil millones de pesos priorizando temas como salud, educación y seguridad pública.

Este martes el Secretario de Finanzas Raymundo Segura Estrada acudió a la sede del Poder Legislativo a entregar el paquete fiscal que contiene las leyes de ingresos y egresos del año 2022 a la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada priista, Flor Añorve Ocampo.

En entrevista el funcionario estatal detallo que el presupuesto de egresos es de 68 mil 388 millones 488 mil 352 pesos lo que el gobierno estatal gastara el próximo año en rubros anteriormente citados.

“Buscando principalmente los ahorros y la austeridad republicana, la preocupacion de la gobernadora ha sido la salud y la educación ahí es donde van nuestros principales esfuerzos para que de esa manera podamos atender esos temas y poder salir adelante”, dijo.

Otro de los rubros que será primordial para el gobierno del estado es la seguridad en donde se tienen “incremento importante” considerando a la vez de los ingresos que se tuvieron participables, detallo.

Segura Estrada comento que no buscan reducir o afectar a ninguna de las áreas de la estructura de gobierno sino que sea un ejercicio “razonable” para que pueda salir todos adelante, no obstante, habrán de esperar como aprueba el Congreso el presupuesto luego de su análisis y discusión.

Al cuestionarle sobre las reducciones que dijo se habrán considerar, el  Secretario de Finanzas señalo que son diversos rubros en donde pretenden implementar la austeridad, entre ellos la reducción de contrato o renta de inmuebles,  uso de vehículos  lo que dijo traerá ahorros considerables, así como viáticos y solo se permitirá dijo aquellas áreas que son operativas y requieren de movilidad.

¿Cuánto es lo que se ahorra con estas medidas?, se le cuestionó.

-“No tenemos a un determinado pero esto es paulatino, no es inmediato pero vamos a tener los ahorros que requerimos para poder salir equilibrar con lo que es el presupuesto que hemos contemplado”, expuso.

Comento que también están llevando a cabo revisiones porque han detectado renta de oficinas “muy lujosas”, y en esos casos buscan reubicarlos para que sea un espacio suficiente para que puedan cumplir los trabajadores con su responsabilidad.

“¿En qué dependencias encontraron eso?, no tengo a la mano esa información”, aunque se comprometió a que en su momento compartir a detalle dicha información.

Insistió que se trata de un proceso y no de una acción inmediata, revisión que reconoció les podría llevar seis meses para determinar en el caso de las rentas, que oficinas seguirán rentando y cuales se reubicaran, puntualizó.

El proyecto del Paquete Fiscal para el ejercicio 2022 contempla un incremento del 10.9 por ciento respecto al 2021, para su análisis, discusión y en su caso aprobación.

“Damos cumplimiento a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios en la Ley número 454 de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado de Guerrero, este documento está conformado por la Iniciativa de Ley de Ingresos, Proyecto de Presupuesto de Egresos, Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley número 419 de Hacienda; así como la Iniciativa de Ley de ingresos general para los municipios para el ejercicio fiscal de 2022”, informó.

El responsable de las finanzas estatales, enfatizó que la iniciativa de Ley de ingresos para el ejercicio fiscal de 2022, propone ingresos totales por un monto de 68 mil 388 millones 486 mil 352 pesos, lo que representa un aumento del 10.9 por ciento respecto al monto aprobado en el ejercicio fiscal 2021;  es decir, 6 mil 746 millones 965 mil 329 pesos más.

 “En las reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Número 419 de Hacienda, no se están incrementando ni creando nuevos impuestos, por el contrario, para el beneficio de la ciudadanía se está proponiendo una reducción al pago de los diversos derechos”, mencionó.

Segura Estrada, señaló que se presenta La Ley de Ingresos General para los Municipios del Estado de Guerrero, para fortalecer el marco de competencia tributaria, que les permita en todo momento a los municipios elevar la recaudación de sus ingresos de gestión, que aplicará en aquellos que no presenten su iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2022.

Finalmente, dijo que buscando el equilibrio presupuestario, se implementará el ahorro con la austeridad republicana, a fin de fortalecer a los sectores de educación, salud y seguridad, siendo éstos rubros prioritarios de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda en su administración.

Asistieron los subsecretarios de Ingresos y Egresos,  Benjamín Valenzo Cantor y Pedro Torres González, respectivamente; así como, el secretario técnico de la titular del Ejecutivo, Pablo Gordillo Oliveros.

COMPARTIR