Por Alejandro Ortiz

En un comunicado la SSP afirmó que civiles armados viajaban en camioneta con reporte de robo y a la altura del hotel Petatlán los recibieron con disparos

Un altercado entre Policías del Estado y presuntos normalistas de Ayotzinapa, ha detonado en una serie de fuertes movilizaciones en Chilpancingo, luego de que trascendió el asesinato de un estudiante de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

La noche de este jueves se registró un incidente de violencia al oriente de Chilpancingo, a la altura del hotel Petatlán, cerca del antiguo libramiento a la ciudad de Tixtla, en donde se reportaron detonaciones de arma de fuego.

Las versiones apuntan a que agentes de la Policía del Estado dispararon contra los tripulantes de una camioneta blanca, tras no detenerse al marcarles el alto, logrando detener a uno de ellos e hiriendo de gravedad a uno más, quien falleció minutos más tarde.

Sin embargo, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que recibieron un reporte al 911, “sobre una alerta en el arco del REPUVE”, respecto a un automóvil con reporte de robo “que se dirigía con dirección a Chilpancingo”.

“Al atender la alerta, personal del Policía Estatal visualizaron dicho vehículo mediante las cámaras de C4 en el punto conocido como Hotel Petatlán y al arribar el lugar los tripulantes de la camioneta recibieron a los elementos de seguridad con disparos de arma de fuego por lo que el personal de la SSP repelieron la agresión logrando detener a un masculino”

“En el intercambio de disparos fue lesionado uno de los agresores por lo cual fue trasladado para su atención médica. En el interior del vehículo se localizó un arma de fuego corta y cartuchos útiles, así como tres bolsitas de una sustancia cristalina y cervezas. En el lugar personal de la Fiscalía General del Estado realiza las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos”.

La SSP no ha detallado si las personas se tratan o no de estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, sin embargo, autobuses de la escuela de Tixtla, ya se trasladan a Chilpancingo.

Casi una hora luego de los hechos, presuntos normalistas de Ayotzinapa, según testigos de la zona, increparon una camioneta de la Policía del Estado al norte de Chilpancingo, en el punto conocido como Las Parotas y arrojaron bombas molotov; la unidad se incendió por completo y se sabe que los agentes se encuentran bien.

Se esperan fuertes movilizaciones durante las próximas horas.