Juan José Romero

  • En esencia la propuesta deja al libre albedrio de las mujeres poder abortar como un derecho a decidir sobre su vida y su cuerpo

Por mayoría de votos la Comisión de Justicia dictaminó la iniciativa de reforma para legalizar el aborto en Guerrero, sin la presencia de dos de los cinco diputados integrantes de esta comisión.

La diputada Beatriz Mojica Morga informó en conferencia de prensa, que el dictamen para legalizar el aborto está listo para que en cuanto las comisiones y el Pleno lo determinen, pasará para su discusión y aprobación.

“Por unanimidad se aprobó este dictamen y se harán los trámites legislativos para que pueda pasar al Pleno cuando así los consideren las fracciones parlamentarias, ya esa parte no estará en nuestras manos”, expuso.

La esencia de la iniciativa, es que le dejan a las mujeres a su libre albedrio de abortar, por considerar un derecho sobre su cuerpo y su vida, lo que consideró la morenista un paso en la lucha de las mujeres por lo que se dijo confiada en que los integrantes del Congreso guerrerense puedan está a la altura de las circunstancias.

Recordó que es la cuarta vez que se presenta la iniciativa en el Congreso y la “cerrazón” y visiones que no permiten avanzar en los derechos de las mujeres es lo que no ha permitido avanzar en esta iniciativa que hoy fue aprobado su dictamen.

Como promovente dijo, han puesto por delante el derecho de las mujeres de decidir en su vida y su cuerpo con esta iniciativa de ley que despenaliza el aborto y aclaró que esta reforma no promueve el aborto, sino que garantiza el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida y cuerpo.

“En todo momento pensando en que las mujeres guerrerenses pueden tomar las mejores decisiones, las guerrerenses no somos menos que en otros estados, las guerrerenses serán capaces de tomar la mejor decisión, que quiero decir, que esta iniciativa que esperemos que llegue al Pleno y se vote, estamos confiando en el libre albedrio de las mujeres”, expuso.

Mientras tanto, la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez fue quien presentó la iniciativa y dijo que el tema está por encima de intereses particulares y partidistas, por ser una lucha de años, y se dijo agradecida con los colectivos feministas que promovieron esta legislación.

“Se debe comenzar la premisa de no politizar sino para ubicar que ha sido una lucha de años, y gracias al esfuerzo y la suma de voluntades de las colectivas principalmente a quienes les agradeceos su lucha a las colectivas a las organizaciones pero sobre todo que ubicamos que desde un inicio era un tema necesario pero también de legalidad”, expuso.

Es necesario, dijo, reconocer a Morena que siempre “ha transitado con nosotros”, dijo la legisladora, así como al PRD quien apoyo el dictamen con el voto del diputado Bernardo Ortega Jiménez.

“Ya no había muchos argumentos que digamos que protegieran desde la ética religiosa, siempre hemos pugnado por que desde acá se legisle desde una ética publica no desde una ética religiosa de ahí la posibilidad de poder acuerpar y poder avanzar en el tema”, apuntó.

Mencionó que se trata de un momento histórico, por dar un paso a un derecho de las mujeres en Guerrero, y anunció que en sesión extraordinaria el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del código penal que despenaliza el aborto.

La legisladora reiteró su felicitación a las feministas y los colectivos que impulsan este tipo de derechos de las mujeres pues son ellas quien han dado el cuerpo y su lucha para llegar a este momento.

Las legisladoras reconocieron que queda aún la discusión y la aplicación del Pleno, no obstante reconocen que algunos diputados coinciden con esta iniciativa de apoyarla con lo que pone a Guerrero a la vanguardia legislativa, dijo.

Por su parte, Beatriz Mojica Morga insistió que la sesión a la que convocó a la mayoría de los integrantes de la Comisión de Justicia, es legal, y corresponderá al Pleno decidir, por lo que no entrarán el controversia con nadie, refiriéndose a sus compañeros diputados que no estuvieron de acuerdo con esta reunión, y solo informaron del dictamen, el cual está sustentado en todos los sentidos.

Puntualizó que la iniciativa reforma al segundo párrafo del Artículo 154, el párrafo segundo del Artículo 155, el segundo párrafo del Artículo 156, el segundo párrafo del Artículo 157 y el segundo párrafo de las fracciones primera, segunda, tercera y cuarta, así como el último párrafo del Artículo 159 del Código Penal.

Agregó que ahora solo resta culminar el proceso legislativo y no depende de ellas que se presente en próximo miércoles, es decir, en la próxima sesión del Poner Legislativo.

Y ante la posibilidad de que se presenten dos dictámenes, ante el anuncio del presidente de la comisión Jesús Parra, dijeron que cumplieron con los procedimientos que se requiere y lo demás es una discusión a la que no entraran, aunque se dicen abiertas al diálogo y a la discusión de este y otros temas.

Las legisladoras consideraron que es un dictamen que cuenta con todos los elementos para pasar al pleno en el momento que decidan las fracciones parlamentarias.

“Esta es la legislatura que se ufana de respetar a las mujeres” por lo que se dijo confiada en que los diputados honren lo que han dicho de priorizar el derecho de las mujeres, por lo que aseguran el dictamen aprobado, llegara al pleno sin problemas.

Mojica Morga refirió que lleva más de 15 años presentándose esta iniciativa y no ha pasado, debido a la cerrazón pero ahora se está en otras circunstancias, incluso señalaron que los coordinadores parlamentarios, se dicen respetuosos de las mujeres y ahora confían que eso que dicen se concreten en los hechos.

La diputada Citlai Calixto Jiménez aseguró que la iniciativa no se presentó sin antes tener acercamiento y conciliaciones con las diversas fracciones y aseguran que varios legisladores del PRI y del PRD está de acuerdo con esta iniciativa que se dictaminó.

Finalmente, la diputada Nora Velásquez aseguró que esto es uno de los logros de la 4T, ya que forma parte de la agenda de Morena, como promesa “y está firmada”.

COMPARTIR