Juan José Romero
El diputado Bernardo Ortega Jiménez presentó una iniciativa de Decreto por que se adiciona una Fracción al Artículo 24 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, Número 500, para crear la Agencia del Ministerio Público Adscrito a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado.
El perredista expuso que el propósito es de atender de manera exclusiva aquellos casos en donde además de la violación de los derechos humanos, se cometa un delito y deba ser investigado por parte de la Fiscalía General del Estado.
Ortega Jiménez refirió en su exposición de motivos, que un estado democrático es el que respeta y garantiza los derechos humanos y recordó que el artículo primero elevó a rango constitucional los derechos humanos.
Ortega Jiménez advirtió que el marco constitucional no prevé la figura del Ministerio Público adscrito a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.
“Faltando con ello una figura importantísima de representación social, para aquellos casos en donde, a parte de la violación de los derechos humanos, se prevea la comisión de algún delito por parte de los servidores públicos”, expuso.
Esto dijo, ocasiona una falta de atención en materia de defensa de los derechos humanos de los ciudadanos, “en donde la actuación o falta de intervención de alguna autoridad sea estatal o municipal, afecte a un particular, pero en especial, se vea también afectado por la comisión de algún delito”.
Por lo anterior presentó la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adiciona una fracción al artículo 24 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado de Guerrero para que una Agencia del Ministerio Público adscrita a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, conozca e investigar de delitos que se cometan en la violación a los Derechos Humanos que se presuma cometan servidores públicos locales.