Por Juan José Romero

Tras la pérdida del registro de los 8 partidos políticos de nueva creación en Guerrero, los recursos destinados como prerrogativas, serán utilizados para pago de nómina, renta de oficinas hasta el cierre del ejercicio fiscal de este año, es decir, al 31 de diciembre de 2024.

En ese marco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) “congeló” las operaciones financieras de los 8 institutos políticos que perdieron su registro, tras los comicios del pasado 2 de junio al no alcanzar el 3 por ciento de la votación como lo marca la ley electoral.

Luz Fabiola Matildes Gama, presidenta del Consejo General del IEPC, detalló que; “Se les seguirá entregando el recurso público, cada mes recibirán los 302 mil pesos que recibe cada partido mensualmente, pero ya no podrán destinarlo más que a pagar nómina, impuestos y rentas”, explicó.

Refirió que el Consejo General, aprobó el jueves dos acuerdos, el primero, mediante el cual se notifica a las dirigencias de esos 8 partidos que no obtuvieron el 3 por ciento de la votación que establece la ley para conservar el registro.

El segundo acuerdo aprobado tiene que ver con la creación de la Comisión de Liquidación de esos 8 partidos que presidirá la consejera Azucena Cayetano Solano, la cual se encargará prevenirlos que ya no podrán ejercer el recurso público en lo que resta del año.

“Esta comisión termina el año que entra; esta comisión inicia a congelar todo, pero el año que entra sigue, porque hay que ver cómo salen en la fiscalización, hay que ver si tienen multas”, expuso.

Dijo además que el Consejo General del IEPC nombrará al personal que se encargará del procedimiento de liquidación, quienes revisarán los estados financieros y autorizar los recursos únicamente para el pago de nómina, rentas e impuestos.

Cuestionada sobre lo que pasará con los bienes adquiridos por estos partidos políticos, dijo que las computadoras, escritorios, y lo que hayan comprobado, “se le tiene que regresar todo al gobierno del estado. Se pueden subastar para que el recurso que se obtenga se reintegre al gobierno del estado”, indicó.

Puntualizó que los recursos que no fueron ejercidos por los partidos políticos locales que perdieron su registro, puedan pasar a manos del IEPC, como parte de la ampliación presupuestal que solicitó al gobierno estatal, Matildes Gama explicó que tendría que pasar por un acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal, es decir, no descartó que eso puedan pasar a manos del órgano electoral.

COMPARTIR