Por Alejandro Ortiz
Maestros, padres de familia y alumnos de preparatorias populares de Guerrero, cerraron por dos horas la Autopista del Sol; demandan pagos, reconocimiento oficial y rehabilitación de escuelas afectadas por los huracanes.
Alrededor de las 12 del mediodía, un centenar de manifestantes se concentró en el entronque de la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, al sur de Chilpancingo; bloquearon el sentido norte-sur de la Autopista y el acceso a la carretera federal.
Los manifestantes detallaron que entre sus demandas están: reconocimiento oficial al sistema educativo, pago a trabajadores y rehabilitación de escuelas afectadas por los huracanes Otis y John.
Decenas de automóviles, autobuses y camiones de carga quedaron varados en la zona debido al bloqueo, hasta el cual llegó la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Lucila Rangel Santos.
Tras horas de diálogo, autoridades estatales acordaron con los manifestantes que el día de mañana, antes del mediodía, se liberará el recurso correspondiente al mes de octubre, para los docentes de las preparatorias.
En una próxima reunión se atenderá el reconocimiento de las Preparatorias Populares y posteriormente se buscará que las escuelas afectadas por los últimos huracanes, sean catalogadas como dañadas para poder ser rehabilitadas por las autoridades competentes.