“Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”, establece la Organización Mundial de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el viernes como preocupante una nueva variante de Covid-19 detectada en Sudáfrica con una gran cantidad de mutaciones, la quinta variante en recibir la designación.

La OMS dijo en un comunicado que había asignado a la variante B.1.1.529 la letra griega Omicron.

El Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 es el encargado de evaluar si mutaciones específicas y combinaciones de mutaciones alteran el comportamiento del virus.

La variante B.1.1.529 se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021.

“La situación epidemiológica en Sudáfrica se ha caracterizado por tres picos distintos en los casos notificados, el último de los cuales fue predominantemente la variante Delta. En las últimas semanas, las infecciones han aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. La primera infección confirmada conocida por B.1.1.529 fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021″, reportó la OMS.

“Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras”, apunta.

“El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica. Los diagnósticos actuales de PCR de SARS-CoV-2 continúan detectando esta variante”, alertó.

La OMS señaló que “esta variante se ha detectado a un ritmo más rápido que los aumentos repentinos de infección anteriores, lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento”.

Hay varios estudios en curso, anotó, por lo que se continuará evaluando la misma y se comunicarán los hallazgos a los países miembro y al público. Parte de lo que se estudia es si esta nueva variante disminuye la eficacia de las vacunas.

La OMS ha designado a B.1.1.529 como Omicron.

La máxima autoridad llamó a mantener medidas para reducir el riesgo de Covid-19, como el uso de cubrebocas, higiene de manos, distanciamiento físico, mejorar ventilación, evitar espacios abarrotados y vacunarse.

COMPARTIR