Por Juan José Romero
Eso repercute en un alza en los insumos que se utilizan para la producción de la tortilla, señaló el dirigente
Los industriales de la masa y la Tortilla manifestaron su preocupación ante el aumento en los combustibles anunciados a nivel nacional ya que eso repercute en un alza en los insumos que se utilizan para la producción de la tortilla, señaló el dirigente de esta organización en la zona Centro, Abdon Hernández Olvera.
“Hay cierta preocupación de todos nosotros en el sentido de que cuando hay un incremento, aunque sea centavos al precio de la gasolina, tenemos incrementos sustanciales en refacciones, en algunos insumos como anti adherentes, aceites que son los que de repente tienden a incrementarse”, expuso.
Adicional a esto, los salarios de los trabajadores “hay que subirlos”, cuando hay un incremento al salario mínimo siendo este un elemento a considerar porque no pueden quedar estáticos los salarios de los trabajadores, apuntó.
En el tema del maíz dijo hay una buena comunicación con el gobierno del estado a través del titular de Sagadegro, Alejandro Zepeda Castorena con quien esperan se de continuidad al programa que el gobierno estatal implemento desde el año pasado, comprando el maíz y los industriales de la masa y la tortilla lo compran al gobierno estatal donde encuentran dijo precios más competitivos, que con los intermediarios.
“Esa situación es la que estamos viendo con el Secretario, parece que vamos a continuar con ese programa y nos va a ayudar de mucho”, explicó el dirigente de los Industriales de la Masa y la Tortilla quien señaló que no hay una firma de convenio como tal para aplicar dicho programa arriba referido.
Dijo que para la adquisición de maíz por parte del gobierno estatal hay un presupuesto etiquetado convirtiéndose en un forno revolvente para poder reinvertir el dinero de este programa, expuso.
En año pasado dijo adquirieron 2 mil 200 toneladas de maíz para la producción de tortilla en todo el estado, “donde hubo un mayor impacto fue en Acapulco, la Costa Chica, una parte en Chilpancingo, Zona Centro incluyendo Zumpango”, beneficiando a 800 tortillerías y molinos de 200 productores.
Hernández Olvera recordó además que el año pasado pagaron 7 mil 500 pesos por tonelada de maíz en las primeras compras entre los meses de junio a septiembre y de octubre a diciembre pagaron 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz.
Aseguró que, a diferencia del año pasado, los productores de maíz prevén una disminución de un 25 por ciento en la cosecha de este ciclo escolar, aunque no han corroborado dicha información, sin embargo, adelantó que comenzaran ya a comprar el maíz que se produce en Guerrero.
“Esta estable en este momento el mercado del maíz a nivel nacional por dos factores importante que hay que decir, primero porque el año pasado hubo cosecha récord en estados que producen mucho como es el caso de Sinaloa que fueron 6 millones de toneladas, y por el otro lado también porque hubo una de acuerdo a las cifras que han emitido algunos organismos privados se importaron alrededor de 18 millones de toneladas de maíz, eso ha hecho que haya una estabilidad en los precios”, indicó.