Por Juan José Romero

Tras la irrupción armada por parte de policías comunitarios en la comunidad de San Jerónimo Palantla municipio de Chilapa, que dejó como saldo tres viviendas incendiadas y la comisaria, 140 familias se refugiaron en la cabecera municipal, para evitar ser víctimas de la violencia, mientras que otras 20 familias más se refugiaron “como pudieron” en otros lugares

Rodolfo Colorado Ahuixteco, integrante del Frente Popular Francisco Villa informó que son más de 300 a 400 personas entre niños y mujeres las que salieron “como pudieron”, luego de una intensa balacera en su comunidad ahora tienen resguardo policíaco.

“Lo que estamos pidiendo es que se haga justicia, desde el mes de abril el comisario municipal solicito al gobierno del estado, dos módulos de seguridad porque ya presentíamos lo que iba a suceder, porque el 5 de marzo fue la primera incursión a la comunidad donde desalojaron a 10 familias de la colonia Xixintitlan, quemaron dos casas y mataron a un ciudadano de nombre Vicente Villanueva”, expuso.

En esta nueva incursión resulto herido Aurelio Hernández Díaz, quien se encuentra recibiendo atención médica en un lugar, “por cuestiones de seguridad no podemos decir”, dijo Colorado Ahuixteco en una conferencia en Chilpancingo.

Aseguró que los agresores, es decir, los presuntos policías comunitarios pretenden apoderarse de la comunidad de San Jerónimo, por ser paso para el trasiego de droga, así como el cultivo de enervantes, debido a que la comunidad en disputa “tiene agua, entonces lo que pelean es el agua para que siembren enervantes”, señaló.

Refirió que existe una negativa de los habitantes de esta comunidad porque hay un acuerdo que data de 1990, firmado por 24 comunidades que ninguna comunidad podía sembrar enervantes en esa región.

Aseguró que desde entonces se había mantenido “una seguridad” cada quien, en su pueblo, y no como ahora, en que grupos como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y el Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-ez), se dedican a delinquir cometiendo robos a casa habitación y asaltos en carreteras, así como abigeato, para ello agregó, han “agarrado” gente a quienes obligan a hacer ese tipo de “trabajo”.

El líder social acusó al gobierno del estado de “ayudar” a estos grupos negando a los habitantes de San Jerónimo la seguridad que vienen reclamando desde hace meses, sostuvo.

“Ahorita toda la comunidad esta desplazada, de hecho, hay viviendas quemadas, carros, ganado, los muertos, machetearon ganado y todo, esto lo hicieron como paso en Colotepec, cuando en la comunidad entraron ese mismo grupo y fueron barriendo con todo”, aseguró.

Comentó que este grupo armado iba por el comisario del lugar y otra persona de nombre Constantito para someterlos, “porque así lo han hecho”, en otras comunidades en donde también han incursionado.

COMPARTIR