Enfoque Informativo

De las 76 personas catalogadas como influencers que participaron en la estrategia de comunicación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante días de veda electoral en el proceso de junio de 2021, deberán pagar un multa que asciende a poco más de 800 mil pesos.

Así lo definió la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la sentencia dictada sobre el caso y en la que se impuso al Partido Verde una multa de 118.5 millones de pesos por violar la veda electoral entre el 5 y 6 de junio del año pasado.

Seis de los sancionados libran la multa, porque aparentemente no cuentan con el recursos suficientes, de acuerdo con reportes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, han presentado declaraciones fiscales en ceros.

El actor Gabriel Soto es quien tiene el mayor monto de multa, por lo que deberá pagar 133 mil 437.62 pesos.

Sobre el caso de cuatro influencers de origen extranjero, el TEPJF determinó que fuera la Secretaría de Gobernación (Segob) quien tome la determinación correspondiente de acuerdo con la ley.

Se trata de Danilo Carrera Huerta, originario de Ecuador; Michelle Vieth Paetau, de Estados Unidos; Pedro Prieto Escobar, de España, y David Garrido, de Venezuela.

De las personas que violaron la veda electoral el año pasado, 12 no fueron localizadas. Por lo que la autoridad electoral no impuso sanción a Alejandra Treviño, Luis Teherán, Vidal Montoya, Alan Sandoval, Fernanda Ríos Corral, Valeria Monerri, Valentina Escobedo, Alejandra Lima, Cinthia Lucía Ortega Muñoz, Emiliano Muñoz Prado, Ana Paulina Hernández Izarraras y Gabriel Eduardo Coronel Petrilli.

A los actores e influencers que ya se les impuso multa son Gabriel Soto, Bárbara de Regil, Celia Lora, Laura G, Grettel Valdez, Mauricio Garza, Raúl Araiza, Mariana Echeverría, Mónica Noguera y Sherlyn, entre otros, quienes deberán pagar cantidades que van de los cuatro mil hasta poco más de 100 mil pesos.

COMPARTIR