Por Juan José Romero

Dijo que hay pláticas con los sindicatos  y aseguró que no habrá problema para que los maestros den clases por la mañana

La prioridad de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) es la seguridad de los estudiantes, por lo que se busca que los jóvenes de los distintos planteles escolares estudien en el turno matutino, expresó el rector Javier Saldaña Almazán.

“Estamos planteando que todos los planteles de la universidad se cambien al turno matutino, por razón de que muchos de nuestras preparatorias que son de fuera se ha complicado el tránsito y es preferible que estudien en la mañana, aunque entren a las 8 de la mañana y salgan a las 2, 3 de la tarde”, indicó.

El cambio de turno ya se llevó a cabo en el municipio de Huamuxtitlan en la Zona de la Montaña, ya se realizó en algunos planteles de Chilpancingo como es la Preparatoria 33, lo realizan en la Unión, Costa Grande, y así en todas las escuelas que tengan el turno vespertino.

Dijo que la UAGro, tiene capacidad para hacer esta acción, y que los alumnos sin problemas estudien en la mañana con lo que desaparecería el turno vespertino en el nivel medio superior de la máxima casa de estudios.

Al cuestionarle el número de alumnos que tendrían cada grupo con el cambio de los de la tarde a la mañana, señaló “lo mismo, lo mismo, solamente acuérdense que el Consejo Universitario, mandato que los grupos mínimos sean de 25 alumnos, porque ahorita en algunas escuelas tienen hasta 5 alumnos”, apuntó.

Pese a ello, la universidad paga maestros de tiempo completo, hasta titular “C” y no tiene doctorado como es el caso de la Preparatoria 17 que es donde esta el mayor numero de maestros que son titular “C” sin contar con doctorado.

Ante esto, aseguró que no se tiene que convenir con los maestros, porque “por delante de cualquier interés personal esta el interés de la institución y de la fuente de empleo, mientras que se le respete su tiempo completo, ellos son tiempo completo y tienen que trabajar, en la hora que disponga la universidad”, señaló.

Dijo que hay pláticas con los sindicatos (el de académicos y administrativos), y aseguró que no habrá problema para que los maestros den clases por la mañana en tanto no se violente el tiempo completo que tienen como docentes, insistió.

Cuestionado en torno a los resultados de la Prueba Pisa en donde alumnos del nivel básico resultaron “reprobados” en materias como matemáticas, lectura y ciencias, Saldaña Almazán presumió que uno de los alumnos de la máxima casa de estudios del nivel medio superior, de la preparatoria 10, obtuvo el segundo lugar mundial en la olimpiada de matemáticas.

COMPARTIR