Hoy se celebra el Día Internacional del Migrante, una fecha establecida para poner énfasis en las situación de las personas que se desplazan de sus países en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Los migrantes forman parte importante en la dinámica económica de países avanzados, puesto que participan en diversos rubros laborales, en este sentido, los gobiernos deben considerar políticas para garantizar los derechos humanos de esta población.

¿Por qué se celebra el Día del Migrante?

Gobiernos y organizaciones celebran esta fecha para analizar las condiciones de la migración en la actualidad, en materia de derechos humanos y libertades fundamentales, para que los países apliquen un enfoque más humanitario y coordinado.

La Organización de las Naciones Unidas indicó que en el Día Internacional de los Migrantes se “difunde información sobre los derechos humanos de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos”.

Contribución de los migrantes en el mundo
Los migrantes mantienen la viabilidad de actividades económicas que, de no ser por ellos, se externalizarían. Además, aumentan la población activa, el número de consumidores y aportan su capacidad empresarial en el país donde se establecen.

¿Cuándo se celebra?

El Día Internacional del Migrante se conmemora el 18 de diciembre cada año desde el 2000, cuando fue proclamado por la Asamblea General de la ONU ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo.

Como antecedente, en 1990, la asamblea ya había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

¿Qué motiva el desplazamiento de un migrante?

La ONU indicó que existen diversos los factores que inciden en los movimientos de población. los cuales pueden ser voluntarios o forzosos, estos son algunos:

  • El resultado de desastres.
  • Crisis económicas
  • Situaciones de pobreza extrema o conflicto.

¿Cómo sería un día sin migrantes? La ONU responde.

COMPARTIR