Enfoque Informativo
El 30 de abril de1924 se acordó como oficial la celebración del Día del Niño en México, siendo presidente Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública José Vasconcelos.
El Día del Niño fue instaurado por el gobierno de Álvaro Obregón en 1924, cuando este aceptó la ratificación hecha por la Liga de las Naciones, pero se decidió que se festejaría el 30 de abril por tres fechas claves para los mexicanos: el Aniversario de la Revolución (20 de noviembre) día con el que se empalmaba; y por coincidir en la misma semana del Día del Trabajo (1 de mayo) y la Batalla de Puebla (5 de mayo).
La ONU tiene como objetivo, con este día, que se recuerde que los niños son los que más sufren por las crisis y problemas en el mundo. También para recordar que los pequeños tienen derecho a la salud, la educación y la protección.
De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) el desarrollo de la infancia que va de los seis a los trece años de edad, es clave para consolidar las capacidades físicas e intelectuales, para la socialización con las demás personas, y para formar la identidad y la autoestima.
Así pues, el objetivo de esta celebración es que se consagre un momento a la comprensión de la población infantil, fomentar su inclusión social y realizar actividades para la promoción de su bienestar y de los derechos a los que tienen acceso como seres humanos.
Cómo se celebra el día del niño en México
En México, se acostumbra dar regalos a los niños y niñas en las poblaciones más necesitadas se distribuyen juguetes.
Además, en el país se organizan actividades culturales y de entretenimiento, así como talleres artísticos para promover el bienestar y los derechos de los niños.
Además, se les hacen grandes festejos tanto en casa, así como en diferentes instituciones públicas y privadas.
¿Cuáles son los principales derechos de los niños en México?
En vísperas del Día del Niño te presentamos la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes, éstos deben ser reconocidos como titulares de derechos. Por ello, sus garantías deben de ser cumplidas. Entre éstas se encuentran los derechos a:
- La vida, a la supervivencia y al desarrollo: Los niños tienen derecho a vivir y crecer.
- Vivir en familia: Este es el derecho a tener un núcleo que vele por ellos.
- La salud y educación: Todo niño o adolescente tiene derecho a recibir educación y a llevar un cuidado de su salud.
- Tener identidad y no ser discriminados: Es derecho de los niños ser respetados en su identidad y no sufrir de intolerancia.
- Poder descansar y gozar de libertad de expresión: El descanso también es un derecho, así como poder expresar sus ideas con libertad.
- La intimidad y al respaldo jurídico: Los niños tienen derecho a un lugar suyo y a ser respaldados por las autoridades ante cualquier calamidad que ponga en riesgo su integridad o sus derechos.