Enfoque Informativo

La investigación llevada a cabo por un doctor, encontró que en los perros más grandes hay una mayor probabilidad de cáncer.

¿Por qué los perros más grandes viven menos tiempo que los pequeños? Un grupo de expertos de la Universidad de Adelaide, en Australia, se dio a la tarea de estudiar la causa de lo anterior y obtuvo resultados muy esclarecedores.

Resulta que la respuesta a esta interrogante se debe a la cría selectiva por tamaño, la cual hace que los perros más grandes sean más susceptibles al cáncer. Esto lo descubrieron luego de analizar 164 razas de perros de todos los tamaños: desde el gigantesco gran danés hasta el diminuto chihuahua.

El doctor Jack da Silva fue uno de los expertos que participó en el estudio y confirmó que, en efecto, encontraron que en las razas más grandes de perros hay una mayor probabilidad de cáncer. Los perros grandes no envejecen más rápido que los pequeños, sino que conforme aumenta el peso corporal crecen las probabilidades de desarrollar cáncer.

¿Por qué los perros más grandes viven menos tiempo que los pequeños?

Esto se debe a un retraso evolutivo en las defensas contra el cáncer en el organismo, las cuales no pueden seguir el ritmo de la cría selectiva de los perros más grandes, afirma Da Silva.

Los resultados de la investigación se encuentran en The American Naturalist. En ella se habla de una teoría del envejecimiento llamada “optimización de la historia vivida” o “soma desechable”. Lo que ocurre con los perros en este caso es que emplean muchos recursos en su desarrollo, pero no en la defensa en contra de las células malignas del cáncer.

“En todos los organismos, la atención se centra en la reproducción temprana, incluso si viene a expensas de mantener y reparar el cuerpo y vivir más tiempo”, dijo el doctor Da Silva.

Estudiar este proceso puede ayudar mucho para entender procesos similares en los seres humanos.

Pese a que los resultados pueden parecer preocupantes para los dueños de perros grandes, el doctor asegura que estas razas pueden adaptarse y prolongar su vida con el paso de las generaciones. Esto se debe a que con el paso de las generaciones, pueden nacer camadas más pequeñas, según la teoría del envejecimiento.

Lo anterior puede ocurrir de manera natural o a través de la crianza selectiva, ya que hay personas que se dan a la tarea de criar perros grandes con tasas de cáncer más bajas, que pueden vivir más tiempo.

COMPARTIR