El pasado 28 de octubre de este año, Facebook, una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo, anunció su cambio de nombre a Meta con la principal misión de “conectar a la gente”.
El cambio de nombre refleja el giro de la empresa hacia el “metaverso”, haciendo referencia al mayor enfoque de la compañía en la tecnología de realidad virtual y aumentada.
“Estoy orgulloso de lo que hemos construido hasta ahora y entusiasmado por lo que vendrá, cuando vayamos más allá de lo que hoy es posible; más allá de las limitaciones de las pantallas; más allá de los límites de la distancia física y hacia un futuro en el que todos puedan estar presentes entre sí, crear nuevas oportunidades y vivir nuevas experiencias. Es un futuro más allá de cualquier compañía y que construiremos entre todos”, explicó Mark Zuckerberg, CEO de Meta, durante la presentación del cambio de nombre.
Tan solo el cambio de nombre respaldado por Zuckerberg le costó alrededor de 60 millones de dólares ya que un banco de Dakota del Norte, Meta Financial y su subsidiaria MetaBank eran propietarios de la marca Meta, sin embargo tras la negociación tienen el plazo de un año para eliminar Meta de su nombre, de acuerdo con documentos oficiales.
Meta: la nueva realidad
El plan de Meta ha comenzado con una propuesta agresiva al ofrecer una versión beta de su juego de realidad virtual social disponible para los usuarios de Estados Unidos y Canadá.
Meta describió a “Horizon World” como una “experiencia social de realidad virtual en la que se puede crear y explorar juntos”, lo que representa un componente clave de la expansión de la empresa hacia el metaverso.
Si bien el metaverso es un término vago, representa un cambio hacia los espacios de realidad virtual y aumentada en la web, en la cual se incluyen los juegos de realidad virtual, y el sitio web de Meta lo denomina como “la próxima evolución de la conexión social”.
Actualmente “Horizon World” está disponible en los visores de realidad virtual Oculus Quest 2 de Meta. Recordemos que en 2014 Facebook adquirió Oculus por 2,000 millones de dólares.
Ante esto, el fundador de Microsoft, Bill Gates, pronosticó que en los próximos dos o tres años la mayoría de las reuniones virtuales se llevarán a a través del metaverso. Además la compañía Microsoft ha anunciado sus propios planes para ser parte de esto.
¿El metaverso será inclusivo o reforzará (aún más) la brecha social?
Si bien Meta ha reiterado que su filosofía es mantener la inclusión dentro del metaverso, enfrentará obstáculos como que aproximadamente el 37% de la población a nivel mundial no cuenta con acceso o nunca ha usado internet, de acuerdo con datos de las Naciones Unidas.
Meta se comprometió a destinar 50 millones de dólares en una investigación global y en buscar socios de programas que garanticen que el metaverso se desarrolle de forma responsable.
“Desarrollamos tecnología arraigada en la conexión humana que une a las personas. A medida que nos enfocamos en ayudar a construir la próxima plataforma informática, nuestro trabajo a través de la realidad virtual y aumentada, además del hardware del consumidor profundizará esa conexión humana independientemente de la distancia física y sin estar atados a dispositivos”, puntualizó Meta a través de un comunicado de prensa.
De acuerdo con estimaciones de la compañía, el metaverso tendrá un ecosistema más fuerte en los próximos 10 o 15 años, poniendo en el centro la optimización en la cantidad de datos que se utilizan, el desarrollo de tecnología que permita la protección de la privacidad, así como brindar transparencia y control de datos.
“Su éxito depende de la construcción de una interoperabilidad sólida entre los servicios, por lo que las experiencias de diferentes empresas pueden funcionar juntas. También debemos involucrar a las comunidades de derechos humanos y derechos civiles desde el principio para garantizar que estas tecnologías se construyan de una manera inclusiva y empoderadora”.