Enfoque Informativo
La mexicana Áurea Domínguez fue trasladada a Ivano-Frankivsk junto con su hijo, mientras que su esposo no se movió de la ciudad de Kiev, estado en la lucha por su “patriotismo” expresa que se sentían “triste pero fuertes, estado sin pánico, pero en alerta” menciona que después del conflicto, pudo tener comunicación con su esposo quien se encontraba bien.
Narra que después de escuchar las explosiones en el aeropuerto al sur del país, se activaron los sistemas de alerta por altavoces, informó que la embajada de México se encontraba en proceso de trasladarlos hacia Rumania, esta en espera de que se realice la transición de sitio, la cual estará encabezada por un representante de la embajada, quien menciona que los dejarían en la frontera con Rumania y cambiarían de lugar en el otro país, después de ello se declaro la Ley Marcial, la cual genera que no puedan abandonar la ciudad de Kiev.
En las instalaciones se encontraba Itztli Sandoval, una poblana de 21 años, quien se encontraba estudiando en la Universidad Nacional de Teatro, Cine y TV Iván Karpenko-Kary, expreso que ibas a ser desalojados y trasladados al sureste, sin contar con que el presidente Volodimir Zelensky había declarado la ley marcial. La Srita. Sandoval señaló que no sabían cómo los iban a trasladar.
En la capital se encontraba la chihuahuense de 41 años, Ivette Rossano, quien labora como licenciada en Comercio Internacional, declaró: “Estamos en el Metro y aquí nos quedaremos”.
Mencionó que todas las alertas que emitió el gobierno llegaban por “Telegram y Viber”.
Ella empezó a vivir recientemente en la ciudad de Kiev, residiendo desde febrero de 2021, con su esposo, Mykhailo Naumov; su hijastro, Leonid Naumov, y su perrita Ramona.Todos ellos se encontraban en el Metro, la mexicana afirmó: “Estoy esperando mis documentos de residencia”.
El chihuahuense Erick Luján asegura que solo ocupa los documentos de su familia para poder llevarla a México. Afirmó que tiene todo el apoyo de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, de igual forma cuanta con el apoyo por parte del Dr. Alejandro Díaz, quien es el delegado de la Organización Mundial por La Paz en Chihuahua, en conjunto trabajaran para acelerar el proceso de documentación.