Enfoque Informativo

  • La Academia Polaca de Ciencia concluyó que los gatos domésticos son una amenaza para aves y otros animales salvajes.

El gato es un animal que es odiado por unos y amado por otros, mismo al que domesticaron los egipcios hace alrededor de 10 mil años, pero muchos lo consideran un peligro para la biodiversidad, por ello, Polonia dio un paso en esa dirección al declararlos como “especie exótica invasora”.

Esto generó que los defensores de los felinos reaccionaran de forma inmediata, exigiendo la retirada de la especie de dicha lista en una decisión polémica del país europeo.

La Academia Polaca de Ciencias a través del Instituto de Conservación de la Naturaleza, concluyó que los gatos domésticos representan una amenaza para aves y otros animales salvajes.

“Existe una clara evidencia científica de la influencia negativa del gato doméstico en la biodiversidad autóctona. Esta opinión está en línea con la opinión formulada por el equipo de especies exóticas invasoras como parte de las actividades de la Comisión Europea”, señala el Instituto en su blog.

El país polaco tiene mil 787 especies en su listado de animales exóticos invasores, donde están los mapaches, polillas de alas claras y patos mandarines, donde los científicos del Instituto de Conservación de la Naturaleza determinaron que los gatos domésticos causan daños al cazar, matar y comerse a las aves y otros animales salvajes.

Según varios estudios, el gato doméstico ha estado implicado en más de una cuarta parte de las extinciones contemporáneas de aves, mamíferos y reptiles en el mundo, y por ello, lo consideran el depredador invasivo más dañino para la biodiversidad.

De acuerdo con una investigación publicada en Global Change Biology, los gatos son responsables de la muerte de entre 1.400 y 3.700 millones de aves y entre 6.900 y 20.700 millones de mamíferos cada año, solo en Estados Unidos, mientras que en Polonia matan cerca de 140 millones de pájaros al año.

COMPARTIR