Juan José Romero
El número de viviendas afectadas por la falla geológica al norponiente de Chilpancingo podría aumentar a 300 en 12 colonias, reconoció el secretario de Protección Civil en el estado, Roberto Arroyo Matus.
Y es que esta falla geológica causó daños graves a 150 viviendas, de las cuales, 60 están en situación crítica, aunque el número podría incrementar.
Arroyo Matus indicó que la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es que se atienda a la población afectada, por lo que buscarán dialogar con las familias afectadas para avanzar en los acuerdos tendientes a su reubicación.
“Es un problema serio, y aunque el deslizamiento que está sufriendo el terreno es muy lento, está provocando mucho daño, por lo que hay zonas de esta parte de la ciudad que han tenido que ser evacuadas”, indicó.
Mencionó que de las 150 viviendas que presentan daños graves, son 60 las que están en situación crítica y definitivamente no pueden habitarse, ya que “están en riesgo grave”.
Remarcó que las afectaciones por esta falla geológica alcanzan a 12 colonias de la parte norponiente de la ciudad, por lo que si llega a llover fuerte, el terreno se reblandecerá y el número de viviendas afectadas podría alcanzar las 300.
En cuanto a una posible reubicación de las familias, Arroyo Matus añadió que precisamente ese es uno de los temas que serán tratados en las reuniones que se llevarán a cabo.
“Es un problema muy serio, son muchas personas que están afectadas, pero la instrucción que tenemos de la gobernadora, es que se atienda a la población aquellas personas que están presentando problemas en sus viviendas se va a hacer un esfuerzo si es necesario reubicarse está tratando junto con el Gobierno Municipal las zonas donde se puedan reubicar”, expuso.
Comentó que es el Ayuntamiento de Chilpancingo el que tiene la encomienda de buscar algún terreno para la reubicación de las familias afectadas que para fortuna de los afectados es un deslizamiento muy lento, pero el daño que han producido es severo porque hay zonas en donde las viviendas son inhabitables.
Respecto al edificio “Nueva Era” del cual los vecinos exigen su inmediata demolición, el secretario de Protección Civil apuntó que no se ha procedido en ese sentido, porque “hay una situación legal en la cual algunos de las familias que lo ocupaban exigen su indemnización correspondiente, aunque ese es un tema que será analizado en la reunión de este día”.