Por: Juan José Romero

La violencia que Gabriela Bernal recibió por parte del dirigente estatal de Morena, “es un delito y debe procederse también ante la agencia del Ministerio Público que implica hasta un desafuero”

El diputado morenista Jacinto González Varona podría perder su fuero para enfrentar un juicio por violencia política en razón de género, si la legisladora priísta Gabriela Bernal Reséndiz presenta su denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, informaron activistas feministas de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses.

En conferencia de prensa, Guadalupe Gómez Maganda, presidenta de la colectiva 50+1, aseguró que de acuerdo a la Ley, la violencia que Gabriela Bernal Reséndiz recibió por parte del dirigente estatal de Morena, “es un delito y debe procederse también ante la agencia del ministerio público que implica hasta un desafuero, y se le aplique la sanción jurídica correspondiente”.

Dijo además sería inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política, “lo que le impediría aspirar a otro cargo de elección popular, por un lapso de varios años”.

Sostuvo que es desalentador que hayan sido diputadas de Morena, “las que fueron enviadas por ese diputado a defenderlo, eso es doble violencia porque las utilizan, y es contrario a lo que ellas han encabezado, que es una lucha permanente en defensa de los derechos de las mujeres”.

El Congreso Local hoy está conformado de manera paritaria, dijo la ex senadora, “con mujeres y verdaderos hombres, no como los que se apellidan Varona”.

Mencionó que están pendientes para realizarse acciones de respaldo a la legisladora local “y la vamos a animar a que denuncie ante la Agencia del Ministerio Público, además de la denuncia que ya interpuso ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC); la vamos a acompañar en todo momento”, recalcó.

Por su parte, Marisol Cuevas Serrano, coordinadora estatal de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, aseguró que están brindando acompañamiento y asesoría jurídica a la legisladora, como lo hacen con mujeres de otros partidos.

“Es inadmisible la conducta de Jacinto González Varona, quien hizo gala de una actitud misógina y machista contra una mujer, a la que admiramos por su desempeño en el Congreso del Estado, y que ha dado la lucha por mujeres que sufren violencia, por eso estamos aquí para respaldarla, y condenar la conducta de un diputado que trabaja en la elaboración del marco jurídico que conduce la vida del estado”, dijo la activista feminista.

Lamentó que en la sesión del Congreso del pasado martes no estuviera el diputado González Varona, para emitir una disculpa Pública y en su lugar diputadas de su partido lo defendieron en tribuna.

Y es que aseguro en Guerrero y en México contamos con un “marco jurídico excelente, hay varias leyes y tratados firmados, por lo que vamos a hacer uso de esas herramientas jurídicas, para hacer valer la Ley General para el Acceso a una Vida Libre de Violencia.

Dijo que ese tipo de violencias se siguen dando, principalmente en municipios de las regiones Centro, Norte y Montaña, “sí hay denuncias de mujeres que han sufrido ese tipo de violencia, y señaló que actualmente la Red elabora un diagnóstico para conocer el concentrado de casos registrados y de quienes sí han denunciado ese tipo de violencia.

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron, la mayoría de las activistas feministas que acudieron portaron huipiles, y dijeron que las mujeres guerrerenses los portan con mucho orgullo.

Alfreda Gasparillo Pineda, coordinadora estatal de mujeres indígenas de la Red, coincidió en reprobar la actitud de “si se le puede decir diputado y caballero, Jacinto González. Basta de tanta discriminación y violencia contra las mujeres”.

Y agregó: “las mujeres estamos indignadas, venimos no a defender a Gaby, sino a nosotras mismas como mujeres. Las mujeres siempre hemos sido violentadas, exigimos justicia para que no vuelva a haber violencia contra las mujeres. Tenemos derechos y exigimos que se nos respete nuestro huipil, que es un arte, es digno de respeto, y están elaborados por manos de nuestras mujeres artasanas, y muchas mujeres, “hasta la gobernadora Evelyn Salgado Pineda lo lucen con mucha elegancia, y le ha dado realce a sus huipiles”.

Por su parte, Norma Yolanda Armenta Domínguez, ex legisladora local e integrante de la colectiva 50+1, comentó que “nos hemos unido mujeres de todos los partidos, de la sociedad civil, ex legisladoras, ex presidentas municipales, porque la violencia no tiene ideología”, e insistió en que “las declaraciones del diputado morenista forman parte de una actitud de cobardes, que pretenden disminuir o minimiza la capacidad de las mujeres”, indicó.