Por Juan José Romero
La actual dirigencia de Morena en el estado, encabezada por el diputado local, Jacinto González Varona, podría prolongarse hasta el 2027, con base en la proyección de la reforma a los documentos básicos, por el próximo Congreso nacional, adelantó.
González Varona estimó que no hay condiciones para llevarse a cabo algún relevo durante los próximos meses, porque la proyección es la unidad del partido; pese al cambio en la dirigencia nacional, en la que se proyecta el arribo de la actual secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde Luján.
Informó que el próximo 22 de septiembre se llevará cabo el Congreso nacional de Morena, y se prevé, entre los puntos importantes, la aprobación de la ampliación de las dirigencias estatales.
Durante el próximo encuentro, únicamente se llevará a cabo dijo, la elección de la presidencia y de la Secretaría del partido, posterior a ello, se convocará al Consejo nacional, para que los consejeros propongan la sustitución de las carteras vacantes del Comité Ejecutivo Nacional.
En el marco de la modificación de los documentos básicos de Morena, se contemplará que ya no se permitirán las dobles funciones, por lo que en la mayoría de las carteras sean suplidas.
Adelantó que habrá una reforma al artículo 8 de los estatutos de Morena para establecer los candados contra la doble función, es decir, quien ocupe algún cargo en el partido, no podrá ocupar otro puesto como servidor público.
Sin embargo, para el caso de los comités locales, habrá un resolutivo por parte del Consejo Nacional, quien determinará si los Comités estatales son renovados o no, pero la proyección es que puedan continuar hasta el 2027, apuntó.