Por: Juan José Romero
El plazo vence el 30 de abril próximo.
A 6 días de vencerse el plazo para la entrega de la cuenta pública por parte de los entes fiscalizables, la Auditoria Superior del Estado, dio a conocer que tiene un avance de solo 44 de los 81 municipios han entregado su cuenta pública correspondientes al año 2022 lo que significa un avance del 51 por ciento.
En cuanto a las entidades paraestatales, solo han entregado 9 lo que representa un avance del 16 por ciento; 3 entidades paramunicipales han cumplido con esta obligación lo que representa un 37 por ciento; y dos órganos autónomos lo que representa un 28 por ciento de avance.
En total 56 entes fiscalizables han entregado su cuenta pública anual haciendo un total de 58 entes los que hasta el momento han entregado su documentación y han cumplido con esa obligación que tienen por ley.
Entre los entes que han cumplido en tiempo y firma se encuentran el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía General de Justicia del Estado en el rubro de órganos autónomos.
En cuanto a las entidades paraestatales, quienes han cumplido hasta el momento, son: Instituto de Capacitación para el Trabajo; ACAbus; Colegio de Bachilleres; Instituto del Deporte de Guerrero; Consejo Estatal del Cocotero; Hospital del Niño y la Madre Indígena Guerrerense; Orquesta Filarmónica de Acapulco; Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado (CAPASEG); y la Universidad Tecnológica de Tierra Caliente.
En el rubro de Ayuntamientos quienes han cumplido actualmente en tiempo y forma son: Zitlala; Mochitlán; Xochistlahaca Acatepec; Zirándaro, Tlapa de Comonfort; Ajuchitlán del Progreso; Apaxtla de Castrejón; Tecoanapa ; Arcelia; Pilcaya; Ometepec; Tlapehuala; Pungarabato (Ciudad Altamirano); Cutzamala; La Unión; Eduardo Neri; Cochoapa el Grande; Ahuacotzingo; Atlamajalcingo del Monte; Coyuca de Catalán; Atlextac; Tepecuacuilco de Trujano; Florencio Villareal; Copalillo; Mártir de Cuilapan; Xalpatlahuac; Tlacoachistlahuaca; Copanatoyac; Zihuatanejo; Atenango del Río; Azoyú; Cocula; Petatlán; Cuetzala del Progreso; Zapotitlán Tablas; Tlalchapa; Malinaltepec; Quechultenango; Ayutla; Tixtla; Cuahuayutla; Chilapa; y Taxco de Alarcón.
En el rubro de entidades paramunicipales se encuentran: Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Iguala; Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo y Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo.
El resto de los entes aun falta de entregar esta obligación cuyo plazo termina el próximo 30 de abril por lo que aún están en tiempo y forma quienes no han entregado su documentación, haciendo la dependencia a través de sus redes sociales a cumplir con esta obligación y evitar con ello sanciones posteriores.