Alejandro Ortiz
Cientos de pobladores de los municipios de Mochitlán y Quechultenango, en la región Centro del estado de Guerrero, bloquean totalmente los cuatro carriles de la autopista del Sol al sur de Chilpancingo, en rechazo de la presencia de policías en sus zonas, así como la construcción de ejes carreteros que unidad a cuatro municipios.
Minutos después de las 10 de la mañana, a bordo de decenas de camionetas, pobladores de 170 localidades de los citados municipios, arribaron a la vía de comunicación federal a la altura del punto conocido como Parador del Marqués.
De acuerdo con Guillermo Matías, presidente del Comité de Gestoría de las 170 localidades, desde hace 20 años han pedido a las autoridades la construcción de ejes carreteros; durante el último sexenio de Héctor Astudillo Flores, “fuimos recibidos a garrotazos” y no se cumplió cabalmente con las pavimentaciones.
“Nosotros no venimos a pedir algo que no esté en nuestros derechos, estamos abandonados, gobiernos van y vienen y no voltean a ver a la Montaña”, recriminó.
Los pobladores, muchos de ellos con machete en mano, argumentaron que en caso de un nuevo desalojo no se quedarán con los brazos cruzados, ya que en enfrentamientos anteriores con policías del estado, algunos de los pobladores han resultado con lesiones graves.
Otra de las demandas, es en el rubro de seguridad en el cual, contrario a otras regiones, piden que no haya presencia de policías estatales y ministeriales en sus zonas, desde el parador del Marqués, hacia las localidades al sur de Chilpancingo y los municipios de Mochitlán y Quechultenango.
“Solamente un tema de seguridad, que tanto los estatales como los ministeriales, han querido hacer y deshacer, de aquí de este tramo del parador del Marqués, a nuestra zona”.
“Allá nosotros nos sabemos cuidar solos, gracias a la organización de los 170 comisarios”, expuso.
Una comisión de habitantes se ha trasladado a una reunión con las autoridades correspondientes, mientras cientos de pobladores más continúan bloqueando parcialmente la vía de comunicación federal.