Enfoque Informativo
Es importante considerar las áreas verdes como una estrategia para mejorar la calidad de vida en las ciudades.
La diputada Jessica Ivette Alejo Rayo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado para que quienes tengan la autorización para fraccionar terrenos se vean obligados a ceder o donar al municipio respectivo una superficie destinada a áreas verdes, la cual será del 15 por ciento del área total.
La diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena refirió que es importante considerar las áreas verdes como una estrategia para mejorar la calidad de vida en las ciudades.
Refirió que el Reglamento sobre Fraccionamiento de Terrenos para los Municipios del Estado de Guerrero estipula en sus artículos 33, 34, 35 y 36 que los desarrolladores deberán destinar el 10 por ciento del área total del terreno fraccionado para áreas verdes.
En ese sentido, la legisladora plantea reformar la ley en la materia para que la superficie donada pase del 10 al 15 por ciento del total de terreno fraccionado, provista de vegetación, jardines y arboledas que satisfagan los requerimientos de esparcimiento de la población, la permeabilidad del suelo y el equilibrio ecológico.
“Muchos estudiosos de la materia consideran a las áreas verdes, como espacios medicinales para la sociedad, ya que vivir cerca de la vegetación reduce el estrés y la depresión”, abundó.
También comentó que las leyes secundarias y reglamentos de entidades como Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Nuevo León y Nayarit destinan el 30 por ciento a estos espacios; Durango el 40 por ciento; Puebla y San Luis Potosí el 50 por ciento, y Tamaulipas el 60 por ciento.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para su correspondiente análisis y emisión del dictamen.